19/3/2024

Carbón vs Energias renovables

Escrito por palmendras el septiembre - 2 - 2010



De todos los combustibles fósiles el carbón es el peor pues el que más desperdicios genera como material articulado, CO2 y otros gases. Pero a la vez es el más eficiente a la hora de obtener energía.

En Chile la mayor parte de la energía se obtiene del gas y el carbón. Todo lo que sucedió en Punta de Choros, volvió a abrir el debate sobre las energías. Las energías renovables como la Eólica y solar son muy caras y muy poco eficientes en comparación a una central de gas o de carbón.

La gente a veces se deja llevar por la prensa  y las campañas medio ambientalistas que en el fondo tienen razón. Pero han olvidado por completo que la energía es necesaria para el desarrollo de un país.

Obviamente debe existir un equilibrio entre cuidado del medio ambiente y obtención económica de energía, es el paso mas difícil para los países que están en vías de desarrollo.

Carbón VS Energías Renovables

El carbón es barato, y aunque no tenemos en Chile es fácil de importar. Una central termoeléctrica puede generador 2 kWh por kilógramo de carbón. Esta gran cantidad de energía es gracias al alto calor específico del carbón.

Al contrario instalar un parque eólico o solar requiere de alta tecnología la que es extremadamente cara. Instalar un generador termoeléctrico cuesta mucho menos que un parque eólico y genera mucha mas energía.

Pero la cantidad de contaminación es también mucho mayor. Chile actualmente genera 20MW de energía con sus parques eólicos. La única solución es ir implementando de a poco energías renovables por que el reemplazar todo un sistema de energía en un corto o mediano plazo es imposible.

Pero la energía solar y la eólica avanzan rápidamente y están a la espera de llegar a una buena relación cantidad-precio.

Te invito a leer estos 2 artículos sobre energía solar

Material fotovoltaico 2 veces más eficiente

Energía de las ranas y el sol

Una respuesta para “Carbón vs Energias renovables”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De todos los combustibles fósiles el carbón es el peor pues el que más desperdicios genera como material articulado, CO2 y otros gases. Pero a la vez es el más eficiente a la hora de obtener energía. En Chile la mayor pa……

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: