19/3/2024

Energía del mar para Chile

Escrito por palmendras el marzo - 21 - 2011



El tema de la energía en Chile es algo que hay que solucionar muy rápidamente si queremos mantener los niveles de crecimiento del ultimo tiempo, se necesitan fuentes de energías propias. Pero a la vez estas deben ser sustentables, las termoeléctricas son por ahora las mas económicas pero son las mas contaminantes.

Somos un país privilegiado y tenemos muchas opciones para obtener energía. Hoy quiero hacer referencia a la energía que se puede obtener gracias al mar. La energía hidroeléctrica no solo se puede obtener de los ríos, sino que también de las corrientes marinas y las mareas. Chile posee 4300 kilómetros de costa una extensión considerable en la que se podrían usar varios métodos de obtención de energía y a diferencia de la energía solar el mar esta disponible los 365 días del año.

Minesto es una empresa sueca dedicada a diseñar formas de energía renovables, son los responsables de diseñar estas turbinas que pueden transformar el movimiento de vaivén del mar en energía.

Estarán atadas al fondo del mar y amarradas al extremo de cuerdas de 8 a 14 metros, las que les permitirá estar fijas en una zona. Estas turbinas podrían generar desde 150 hasta 800 kW. El diseño es muy simple pero muy eficiente y esta de más decir que son muy economicos y los impactos sobre el mar son minimos.

Con 4000 Km de costa estas podrían ser una verdadera opción y si ademas los combinamos con la energía eólica, solar e hidroeléctrica aportarían una cantidad considerable de energía. Estas turbinas serán probadas durante el 2011.

2 respuestas para “Energía del mar para Chile”