Crean paneles fotovoltaicos transparentes


La tecnología de paneles fotovoltaicos se ha expandido con gran velocidad durante los últimos años. Todos habremos visto al menos una vez esas típicas placas rectangulares de color negro sobre los techos de alguna construcción, en teléfonos de emergencia o en alguna tienda.

Por mucho tiempo las placas fotovoltaicas han sido de colores oscuros, principalmente negros, para así absorber mayor cantidad de radiación solar. Con esta configuración las placas pueden ser instaladas en lugares donde no interfieran las visión, es por esto que generalmente van instaladas en techo.

En una publicación, investigadores del Instituto NanoSystems de California y los Departamentos de Química y Bioquímica de la Universidad de California describieron una nueva forma de obtener células solares transparentes a partir de polímeros (PSC).

Las placas solares producidas a partir de polímeros también pueden ser flexibles y producidas a gran escala a muy bajo costo. El equipo logro tomar modelos anteriores de  PSC’s y corregir todas las desventajas. Esta nueva placa solar tiene un 66% de transparencia y captura la radiación infrarroja para producir electricidad.

Estas placas son transparentes gracias al reemplazo del electrodo conductor opaco usada hasta ahora por uno hecho de una mezcla de nanocables de plata y nanopartículas de dióxido de titanio.

Los posibles usos para estos paneles transparentes son muy interesantes por ejemplo en la construcción ya que se podrían construir ventanas con paneles incorporados y producir electricidad. Recordemos que en un edificio las ventanas representan casi la totalidad de la superficie de la estructura. Otro posible uso seria producir pantallas para dispositivos portátiles que permitan auto-recargarse con solo orientar la pantalla hacia el sol.

Fuente

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *