29/3/2024

Galaxias simuladas en supercomputadores

Escrito por palmendras el agosto - 29 - 2012



El ser humano lleva siglos observando los cielos, pero ha sido en los últimos 300 años en los que más se ha avanzado gracias a la aparición de nuevas tecnologías que nos permiten llegar a los confines más ocultos del universo.

Gracias a todos estos conocimientos ahora es posible modelar grandes porciones de las galaxias y así seguir estudiando procesos más específicos e incluso realizar predicciones de sucesos que sucederán a futuro. Estas simulaciones son cada vez más complejas y son realizadas por supercomputadores.

Con estas simulaciones podemos hacernos una idea de cómo se formo nuestra galaxia por ejemplo. La supercomputadora de Harvard, Odyssey, permite realizar simulaciones que comprimen 14 mil millones de años en sólo unos pocos meses.

Arepo es el poderoso software diseñado por Volker Springel, está basado en códigos anteriores que dividen el universo en una rejilla de cubos simétricos y analiza cada cubo por separado y la forma con la que interactúa con los demás. El nuevo algoritmo usa una rejilla de tetraedros de distintos tamaños para analizar la galaxia por porciones.

En el futuro se espera poder analizar porciones más extensas y así obtener resultados más apegados a los universos reales.

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: