18/4/2024



Por más de 20 años los médicos han estudiado las células madre provenientes del cordón umbilical en busca de tratamiento para múltiples enfermedades. Hoy es posible transformar células de la piel en neuronas usando una gran cantidad de procesos.

En el Instituto Salk para Estudios Biológicos han encontrado una nueva forma de obtener células nerviosas. Para lograr esto se uso una proteína conocida como factor de transcripción (SOX2). Los investigadores lograron demostrar que estas células provenientes del mesodermo pueden ser transformadas a células ectodermales presentes en la corteza cerebral con tan solo forzar la expresión de un factor de transcripción.

Se usó un retrovirus para introducir SOX2 en las células obtenidas del cordón umbilical, una de las funciones de esta proteína es iniciar la diferenciación de células nerviosas. Las células que se obtuvieron después de este proceso eran capaces de transmitir impulsos eléctricos, es decir que eran neuronas maduras y funcionales.

Para comprobar la funcionalidad de estas células, las trasplantaron al cerebro de una rata y descubrieron que estas células se unieron a la red neuronal. Los encargados de la investigación esperan que este sea el punto de partida para encontrar curas a enfermedades neurológicas como esquizofrenia, Parkinson o Alzheimer.

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: