28/3/2024

Monitorización continua de la glucosa

Escrito por palmendras el agosto - 15 - 2011



La diabetes mellitus implica un descontrol del cuerpo en mantener estable sus niveles de glucosa en sangre, teniendo valores elevados que a lo largo del tiempo va afectando órganos vitales.

Para medir el nivel de glucosa en sangre se puede realizar un simple examen de sangre, pero en la actualidad existen dispositivos que con una gota de sangre del paciente posibilitan saber el valor en cuestión de segundos. Esta última alternativa permite a que el paciente diabético controle sus valores él mismo en su propio domicilio. Su máxima desventaja es que implica un pinchazo en el dedo produciendo dolor, lo que determina que sea bastante rechazado por el paciente.

Los avances tecnológicos en el campo médico han posibilitado la monitorización continua de la glucosa en sangre por métodos no invasivos. Uno de los mecanismos utilizados por estos modernos aparatos es la electroforesis inversa, permitiendo obtener la sangre a través de la piel intacta, no produciendo dolor a la persona. Un biosensor mide la glucosa sanguínea cada 20 minutos a lo largo de todo el día, contribuyendo a una mejor dosificación de la medicación para la diabetes.

Estos equipos de medición continua no son ampliamente utilizados por su elevado costo, pero ofrecen ventajas muy significativas. Que no sean invasivos, es decir, no se requiere introducir ninguna aguja en la piel del paciente logra que el aparato sea mucho más aceptado, colaborando en un mayor control de su enfermedad.

En un futuro cercano, habrá mayor disponibilidad de estos equipos que permitan una monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes diabéticos en lugar de 2 o 3 controles diarios actuales. Una mejor evaluación y tratamiento de la enfermedad determinará una mejor calidad de vida para las personas diabéticas.

2 respuestas para “Monitorización continua de la glucosa”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La diabetes mellitus implica un descontrol del cuerpo en mantener estable sus niveles de glucosa en sangre, teniendo valores elevados que a lo largo del tiempo va afectando órganos vitales. Para medir el nivel de glucosa en ……

  2. oscar dice:

    me gustaria saber que marcas de aparatos de medicion continua no invasivo hay en el mercado gracias por su comentario

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: