29/3/2024

Torres solares, otra alternativa limpia

Escrito por palmendras el mayo - 1 - 2009



Además de los paneles fotovoltaicos, existen otras alternativas para aprovechar la energia solar. Una de las alternativas para el uso de la energía solar son las torres solares.

¿Pero que son las torres solares?, básicamente son torres que aprovechan el sol mediante la convección de aire. En otros términos la conveccion consiste en el movimiento de un fluido por diferencias de temperatura, en este caso el aire. El cambio de temperatura se consigue reflejando el sol mediante espejos hacia la base de la torre que mide aproximadamente 1 Km. de alto.

La torre en su base posee un espacio abierto que permite que entre aire frío por diferencia de presión, este luego se calienta y sube. El aire al subir por la torre va haciendo girar una serie de turbinas que son los que finalmente trasforman el movimiento de las aspas en electricidad.

En teoría es muy simple, pero la complicación de una construcción así es la gran altura que es necesaria para que sea rentable, 1000 metros. Aquí esta lo complejo del proyecto, una central así es cara pero eficiente producen 20 MW de potencia.

Ya sabemos el enorme potencial de Chile en materia de energía solar, el desierto posee 364 días de sol y son grandes extensiones de terreno árido.