Polímeros que se mueven con la luz


polimero foto-mecanicoMas de alguna vez hemos escrito en TheSystemroot sobre polímeros con propiedades muy especiales. Es el caso de los polímeros electroactivos que pueden cambiar su estructura y organización al ser sometidos a cargas eléctricas.

Hoy queremos mostrar un nuevo tipo de polímeros en los que investigadores de la Universidad de Pittsburgh están trabajando. Se trata de los polímeros foto-mecánicos los cuales se caracterizan por reaccionar ante la presencia de luz. Estos materiales transforman la energía que les entrega la luz en trabajo mecánico.

Una forma simple de describir como actúa este material son las plantas carnívoras, que son capaces de cerrar sus hojas rápidamente. Las hojas de la planta carnívora presentan una estructura interna con inestabilidad elástica, una acción desencadenante ocurre y se libera toda la energía para cerrar rápidamente las hojas y atrapar insectos.

Concentrándose en esta inestabilidad elástica, Ravi Shankar y su equipo observaron un conjunto de polímeros creados por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense. Estos polímeros demostraron una gran eficiencia convirtiendo la luz en trabajo mecánico sin ninguna fuente de energía externa.

Las aplicaciones en el mundo real son muchas, para empezar es un interruptor que puede ser activado con un haz de luz. De ahí las posibilidades son muchas. Una posible aplicación que proponen los escritores de esta publicación para el área biomedica es el desarrollo de stends.

Fuente (Publicación)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *