Nueva forma de estudiar animales usando micrófonos e internet


El estudio de animales salvajes es una tarea dificil, estos animales no se comportan de la misma forma en cautiverio, incluso algunos no pueden sobrevivir en esta condición. Esto hace que la tarea de estudiar su comportamiento solo sea efectivo si se hace en su habitad natural.

La forma tradicional de estudiar animales salvajes ha sido ir hasta los lugares en los que habitan y permanecer allí por largos periodos. Esto afecta en gran medida el presupuesto destinado a los estudios.

Los doctores Mitchell Aide y  Carlos Corrada-Bravo de la universidad de Puerto Rico encabezan un grupo de científicos que han desarrollado una nueva forma de “bajo costo” para estudiar animales en sus habitad naturales. Usando materiales fáciles de obtener han logrado crear un dispositivo que es capaz de captar los sonidos del espacio que lo rodea y enviarlo mediante antenas  a una base a 40 km, donde pueden pueden ser analizados y estudiados por los investigadores en tiempo real.

El dispositivo fue construido usando iPods y baterias de auto, esto les permitió obtener un dispositivo bastante fiable a un bajo precio.

Analizando sonidos en la web

Pero una de las principales características de este proyecto no es el hardware sino el software que han desarrollado para analizar las grabaciones. Una vez que el audio esta en la base es respaldado, se sube a los servidores de arbimon y esta disponible para todo el mundo en menos de 1 minuto.

En la plataforma están disponibles todas las estaciones de monitoreo, al elegir una tendrás acceso a las grabaciones. Todo el material esta organizado cronológicamente.

Esta aplicación da la posibilidad a investigadores en cualquier parte del mundo de poder oír las las grabaciones, descargarlas y luego “etiquetar” los animales y sonidos. Las grabaciones son graficadas en un espectograma lo que permite analizar la grabación en sus distintos rangos de frecuencias y así detectar de forma mas precisa los animales.

Mira aquí como luce el área de trabajo de esta aplicación.

grabaciones habitad

Para mas información del proyecto visita Aqui.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *