La cachaza es una bebida alcohólica destilada muy popular en Brasil, se produce de la destilación del jugo obtenido de la caña de azúcar. Este destilado es mucho más valorado cuando es añejado en barricas, pero actualmente el añejado solo lo realizan los productores artesanales.
Durante el proceso de envejecimiento ocurren varias reacciones químicas que le dan al destilado sabores, texturas y colores que son muy apreciados por los consumidores.
En la producción industrial no se acostumbra a añejar la cachaza.
Cachaza y rayos gamma
Una nueva forma de «añejar» la cachaza fue probada en el Centro de Energía Nuclear en la Universidad de Sao Paulo. Descubrieron que cuando este licor era irradiado por rayos gamma por algunos minutos se aceleraban las reacciones que ocurren en el envejecimiento de forma natural.
Según Valter Artur, científico de este centro nuclear, «Las pruebas han demostrado que esta cachaza se puede consumir inmediatamente después de que es irradiada».
Sin embargo, la aplicación de esta técnica a la industria de la cachaza se ve muy lejana ya que las maquinas de radiación de rayos gamma tienen un valor de $ 3,5 millones de dólares y no es muy rentable. Según los productores artesanales el envejecimiento en barricas nunca podrá ser reemplazado.