16/4/2024

Prueba la cachaza añejada con rayos gamma

Escrito por palmendras el enero - 2 - 2013



La cachaza es una bebida alcohólica destilada muy popular en Brasil, se produce de la destilación del jugo obtenido de la caña de azúcar. Este destilado es mucho más valorado cuando es añejado en barricas, pero actualmente el añejado solo lo realizan los productores artesanales.

Durante el proceso de envejecimiento ocurren varias reacciones químicas que le dan al destilado sabores, texturas y colores que son muy apreciados por los consumidores.

En la producción industrial no se acostumbra a añejar la cachaza.

Cachaza y rayos gamma

Una nueva forma de «añejar» la cachaza fue probada en el Centro de Energía Nuclear en la Universidad de Sao Paulo. Descubrieron que cuando este licor era irradiado por rayos gamma por algunos minutos se aceleraban las reacciones que ocurren en el envejecimiento de forma natural.

Según Valter Artur, científico de este centro nuclear, «Las pruebas han demostrado que esta cachaza se puede consumir inmediatamente después de que es irradiada».

Sin embargo, la aplicación de esta técnica a la industria de la cachaza se ve muy lejana ya que las maquinas de radiación de rayos gamma tienen un valor de $ 3,5 millones de dólares y no es muy rentable. Según los productores artesanales el envejecimiento en barricas nunca podrá ser reemplazado.

Fuente

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: