Mas cerca del almacenamiento de energía a bajo costo


Uno de los principales problemas de las energías renovables no convencionales como la energía solar y eólica es su intermitencia. Si hay nubes o es de noche los paneles fotovoltaicos no producen energía, lo mismo con las turbinas eólicas en ausencia de viento. Pero las personas necesitan tener acceso a la electricidad sin depender del estado del clima.

Aquí es donde entran a jugar un papel muy importante los medios de almacenamiento de energía, hasta hoy la forma de almacenar la energía ha sido un problema. Pero investigadores de la Universidad del Sur de California han desarrollado una forma más económica y eficiente de almacenar energía.

Una nueva batería de hierro puede ser el medio de almacenamiento que hemos estado esperando. Según Sri Narayan, profesor encargado de la investigación, esta batería es el futuro en el almacenamiento de energía. Estas baterías usan el proceso de oxidación de las placas de hierro para almacenar energía.

“El hierro es económico y el aire es gratis” agrega Narayan, en el nivel de desarrollo actual de sus baterías, tienen la capacidad de almacenar entre ocho y 24 horas de energía.

Las baterías de hierro existen hace décadas pero tenían un 50% de pérdida de energía, Narayan junto a su equipo lograron reducir esta pérdida de energía hasta un 4%, haciendo estas baterías de hierro y aire 10 veces más eficientes que sus predecesores. En las baterías antiguas ocurría una reacción de hidrólisis que provocaba perdida de energía. La solución fue añadir bismuto para que esta reacción no ocurriese.

El plomo y mercurio también cumplen esta función pero son tóxicos y poco seguros.

Esta batería está en proceso de ser patentada y el gobierno de EEUU ya demostró interés en esta tecnología. El siguiente paso para estos investigadores es conseguir resultados similares reduciendo el tamaño de las baterías.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *