29/3/2024

Crean Nanorobots que pueden ser programados contra enfermedades

Escrito por palmendras el julio - 20 - 2012



Con la nanotecnología avanzando a pasos agigantados la idea de realizar operaciones a escala celular es cada vez más factible. Investigadores de la Universidad de Florida han dado un gran paso para tratar enfermedades a nivel celular, creando una partícula que puede ser programada para detener la producción genética de proteínas relacionadas con varias enfermedades.

En pruebas realizadas en laboratorio esta partícula logro erradicar la hepatitis C producida por virus. Los encargados de la investigación son el profesor Y. Charles Cao y el Dr. Chen Liu.

Según afirmaron en su publicación, la partícula tiene enorme potencial ya que al ser programable se puede adaptar para muchas enfermedades. «Esta es una nueva tecnología que puede tener muchas aplicaciones, ya que podemos apuntar a cualquier gen que queramos» dijo el Dr. Liu.

Uno de los grandes objetivos de la nanoterapia es lograr partículas muy selectivas, de forma que puedan discriminar entre células normales y anormales. Lograr estas partículas seria un enorme avance en la búsqueda de curas a enfermedades como el cáncer.

Para comprobar el funcionamiento de la partícula esta se programó para evitar la replicación de el virus que produce hepatitis C en el hígado. El destructor de virus denominado «nanozyme» tiene un esqueleto de pequeñas partículas de oro y una superficie de 2 componentes biológicos. El primero es una enzima que es capaz de inhibir la acción del mARN que tiene la información para codificar la proteína relacionada a la enfermedad. El segundo es una gran molécula de ADN que identifica la secuencia de ADN que se necesita destruir.

Sin la presencia de la molécula selectora la enzima no puede actuar.

Esta investigación surgió luego de una investigación ganadora del premio nobel, en la cual se describía como funcionaba el mecanismo de selección y destrucción de ADN en el cuerpo humano, en resumidas cuentas esta partícula imita un mecanismo que está presente en el cuerpo humano.

Fuente

 

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: