Algoritmo para construir objetos de arena


Imagina poder obtener cualquier objeto desde una caja de arena. Tal vez te suena un poco a magia pero es algo muy real.

El proyecto fue presentado por el laboratorio de Robótica Distribuida en Ciencias de la Computación del MIT y del Laboratorio de Inteligencia Artificial. El concepto es el de “arena inteligente” con la cual se podría obtener cualquier objeto que se quiera diseñar.

Este método de robots configurables es un poco distinto a los que siempre hemos escuchado, en vez de  ir añadiendo partículas hasta formar el diseño deseado la “arena inteligente” parte de una pieza completa a la cual se le van quitando partículas. De la misma forma que un escultor empieza sus obras con un bloque de mármol completo.

Los pequeños “granos de arena” se pasan los mensajes de ida y vuelta, así de forma selectiva se van uniendo a otros granos para formar un objeto tridimensional. Los granos que ya no son necesarios para construir el objeto simplemente se desvanecen volviendo a la caja común donde podrán formar parte de otro objeto.

¿Es arena común y corriente?

Pero no nos debemos confundir, la arena de la que estamos hablando no son más que pequeños robots con forma de cubos que en su interior poseen microprocesadores e imanes para unirse. Estos imanes se activan y desactivan con pulsos eléctricos con lo que con un algoritmo especifico estos granos de arena tomarían formas determinadas.

Aun está en fase de estudios pero el concepto es muy amplio y podría usarse en muchas áreas.

Fuente

Un comentario sobre “Algoritmo para construir objetos de arena

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *