Los peligros de la nueva política de privacidad de google


Hace algunas semanas Google anuncio el cambio en sus políticas de privacidad, quizás te habrás dado cuenta que en cada servicio de google se nos notificaba de esto. Pero seamos realistas, nunca nos tomamos el tiempo de leer cuidadosamente las políticas de privacidad de ninguno de los servicios que usamos en internet.

En resumen no sabemos lo que estas páginas hacen con nuestros datos, solo nos fiamos que no harán nada muy malo. Pues las nuevas políticas de google nos traerán muchos beneficios como búsquedas más rápidas y centradas en nuestros intereses. Pero por otro lado podría darle a google algo más que nuestros datos.

Las nuevas políticas de Google 

Hoy google maneja cerca de 60 políticas de privacidad entre todos sus servicios, los que a partir de 1 de marzo se unificaran en una sola política más “corta y simple”. La idea de Google es cruzar todas sus bases de datos para crear un perfil de usuario con datos de  Google+, Gmail, YouTube, Google Docs, Picasa, Blogger y todas las webs que pertenezcan a google.

Ahora pensemos un poco mas, google podrá crear un perfil tuyo con emails enviados y recibidos, los vídeos que miras, los documentos que subes, las fotos que miras, los blogs que visitas y un sin fin mas de datos. Con tanta información Google podrá crear un perfil “escalofriantemente” completo.

Estos son algunos de los datos a los que google tendrá en el perfil de cada persona podrían ser:

-Los datos personales que los usuarios de Google han ingresado  (por ejemplo, el nombre, domicilio, dirección de correo electrónico, número de teléfono o los datos de su tarjeta de crédito)

-Los patrones de navegación del usuario, las consultas de búsqueda del mismo y cualquier otra operación como escribir un post, un correo electrónico o un comentario.

-Ubicación geográfica de la persona al momento de usar determinado servicio de Google.

-Los servicios que utiliza el usuario y cómo los usa. Así, por ejemplo, cuando el usuario visite un sitio web que emplee los servicios publicitarios de Google o cuando el usuario visualice los anuncios y contenidos de los anuncios de Google, la empresa estará recopilando esa información.

-Si el usuario, además tiene un teléfono con sistema operativo Android, Google podrá recopilar “datos telefónicos como, por ejemplo, [su] número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas”.

Fuente

Ahora google podrá saber tus características físicas, dónde vives, tus gustos, tu banco, tus hábitos, enfermedades, intereses, deseos y visión política. Todos estos datos estarían a disposición de Google e incluso podrían ser entregados a otros organismos si existe alguna orden judicial (dependiendo de las leyes de cada país).

Si el 1 de marzo no estás de acuerdo con las nuevas políticas tendrás que eliminar todas tus cuentas de servicios de Google.

Como Eliminar el Historial de Navegación

El debate ya se ha instalado y algunos sitios nos muestran formas de eliminar datos de nuestras cuentas para que al momento de que se realice la cruza de bases de datos tu perfil no sea tan completo. Es una solución parche y poco significativa pero que google no tenga tu historial de páginas visitadas puede ser algo positivo si te molesta la idea de que sepan todo sobre ti y aun quieres usar los servicios de google en el futuro.

Pues manos a la obra. Lo que primero debes hacer es ir a Google.com, ahora inicias sesión y vas a la esquina superior derecha y veras esto.

Click en “Historial Web”, y veras una página como la siguiente.

Al ver esta página se puede comprender la cantidad de información que google almacena de cada uno de sus usuarios, en mi caso google tiene un archivo de 32534 búsquedas. Con tal cantidad de búsquedas alguien podría fácilmente saber cuáles son mis gustos y las cosas que me interesan.

Ahora si quieres eliminar tu historial web solo debes hacer click en “Eliminar todo el Historial web”.

Un comentario sobre “Los peligros de la nueva política de privacidad de google

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *