La computación cuántica esta cada vez mas cerca. Científicos de IBM en Alemania han construido el dispositivo de almacenamiento más pequeño jamás creado. Este dispositivo puede almacenar 1 bits e tan solo 12 átomos, recordemos que los bytes son la unidad básica de información. Un byte consiste en 8 bits y se logra con 96 átomos.
Un disco duro moderno, en comparación, todavía necesita más de la mitad de mil millones de átomos por byte.
Este dispositivo de almacenamiento fue construido átomo por átomo con el microscopio de efecto túnel (STM) del centro de investigación de IBM. Se usó un patrón regular de átomos de hierro, alineadas en filas de seis átomos de cada uno y se utiliza sólo un área de 4 por 16 nanómetros (un nanómetro es una millonésima de milímetro).
La densidad de almacenamiento es 100 veces mayor que en discos duros actuales.
Para escribir datos sobre los átomos se usa el STM, los pares de filas átomo tiene dos posibles estados magnéticos, en representación de los dos valores ‘0 ‘y ‘1’ de un bit clásico. Un pulso eléctrico de la punta del STM invierte la configuración magnética de uno a otro. Un pulso más débil es el que permite leer la configuración.
Como este método aun esta en fases de experimentación y solo es posible a 5 grados kelvin, 268 grados centígrados. Los científicos ahora trabajan en matrices de átomos que sean estables a temperatura ambiente y esperan que en un futuro esta tecnología reemplace a la actual.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La computación cuántica esta cada vez mas cerca. Científicos de IBM en Alemania han construido el dispositivo de almacenamiento más pequeño jamás creado. Este dispositivo puede almacenar 1 bits e tan solo 12 átomo……