Reciclaje de autos viejos: Una gran ayuda para el medio ambiente


¿Sabías que hasta el 95% de un automóvil viejo puede ser reciclado y reutilizado? Sí, porque un vehículo está compuesto de una gran cantidad de materiales que pueden volver a ser utilizados, ahorrando al medio ambiente la utilización de nuevas materias primas y la emisión de una gran cantidad de residuos que, con suerte, irían a parar a un basural o a un corral municipal.

 

En Chile, aunque muy pocos lo saben, abandonar un automóvil en la calle constituye una infracción a la Ley de Tránsito. No obstante, poco a poco se ha ido generando conciencia de la importancia del reciclaje de los autos, pero aún falta mucho por hacer.

Las desarmadurías cumplen una labor fundamental y algunas se comparan con los llamados desguaces de España, empresas dedicadas en un 100% a la descontaminación y reciclaje de vehículos que han alcanzado el final de su vida útil.

Los autos que ya no son de utilidad para sus dueños y quedan abandonados en la vía pública sin pasar por un proceso de descontaminación previa son muy peligrosos, puesto que contienen una gran cantidad de líquidos y componentes tóxicos tanto para la salud y como para el medio ambiente, como son el líquido de frenos, las baterías de plomo, el líquido anticongelante, el aceite del motor, entre muchos otros.

Por ello, cuando un vehículo llega a la desarmaduría, el primer paso es la extracción de todos los líquidos peligrosos los que son posteriormente entregados a empresas especializadas en la gestión de este tipo de componentes.

El segundo paso consiste en la extracción de las piezas que pueden ser utilizadas como repuestos de segunda mano, a menudo a precios mucho más convenientes que las piezas nuevas y también mucho más ecológicas, puesto que se reutilizan elementos que aún pueden seguir cumpliendo la función para la cual han sido diseñadas, evitando la utilización de nuevas materias primas.

Finalmente, metales como el acero, el aluminio, hierro, el latón cobre y también otros tipos de materiales como el plástico, las gomas, vidrios, etc. son separados y reciclados, para posteriormente ser utilizados en nuevos automóviles u otro tipo de objetos.

Los países europeos cuentan con leyes al respecto y de hecho, para el año 2015 será una obligación que el 95% de los componentes de un vehículo sean reciclados. De momento, Chile no cuenta con una legislación específica, pero lo que sí podemos hacer es crear conciencia de la importancia del reciclaje de autos y así evitar que estos sean abandonados a su suerte, perjudicando al medio ambiente, a la salud de las personas y al entorno de las ciudades.

Si tienes un vehículo viejo, no lo dejes abandonado. Llévalo a una desarmaduría, donde será descontaminado y reciclado.

Articulo enviado por Ángeles Gajardo Aravena, periodista de la Universidad de Santiago de Chile y directora de comunicación de la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES).

Un comentario sobre “Reciclaje de autos viejos: Una gran ayuda para el medio ambiente

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *