Consejos para una vida ecológica


En los últimos años, la ecología y la protección del medio ambiente son una prioridad y no sólo una hermosa idea. El cambio climático, la contaminación antrópica y otros factores naturales de nuestro planeta, han hecho necesario que todos tomemos conciencia que esta Tierra hay que protegerla y respetarla, para también dejar un lugar sano a las futuras generaciones. La ecología y el respeto del medio ambiente ya empiezan en nuestras casas y departamentos realizando acciones que aparentemente pueden parecer banales, pero que en sustancia no lo son. Aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte.

  • Cuando compres un producto, especialmente si se trata de uno de limpieza o higiene, controla y verifica que el mismo no sea nocivo para la salud y que sea lo menos contaminante posible, mejor si es totalmente biodegradable.
  • Si deseas deshacerte de algo que ya no usas, piensa en darle una nueva oportunidad. Tal vez puedas transformarlo, o venderlo en el mercado del usado a través de los portales de avisos gratis online, y de paso ganar algo de dinero sin esfuerzo.
  • Si posees electrodomésticos o aparatos electrónicos que se han echado a perder o son viejos, no los arrojes o dejes en cualquier lado. Muchas ciudades ahora cuentan con centros de reciclaje y recogida específicos.
  • A la hora de elegir entre dos artículos, da prioridad a aquél que posee un embalaje más ecológico y fácil de reciclar.
  • No derroches energía ni agua innecesariamente. El agua es un bien escaso que además comporta grandes gastos económicos y energéticos.
  • Infórmate sobre el modo de reciclar en tu ciudad, para asegurarte de que lo haces correctamente. Recuerda siempre que el plástico tarda siglos en desintegrarse, y que las pilas y baterías son altamente contaminantes; llévalas a un punto de recogida especial.
  • Utiliza, si puedes, gasolina con bajo contenido de plomo. Los autos antiguos emiten altos niveles de contaminantes. Infórmate con tu mecánico para ver si puedes modificar las emisiones nocivas.
  • Enseña a tu familia a tomar conciencia sobre el respeto del medio ambiente. En muchos colegios y escuelas ya desde pequeños los niños saben que la Tierra hay que respetarla y protegerla. Incluso ellos nos pueden dar una lección al respecto.
  • Utiliza detergentes con bajo contenido de fósforo. En el comercio existen varios tipos, que incluso son obtenidos mediante procesos que no dañan el medio ambiente.
  • Recuerda que los televisores de plasma y de cristal líquido emiten menores radiaciones y consumen menos corriente.

3 comentarios sobre “Consejos para una vida ecológica

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Marco

    Se te ha olvidado la más importante: no alimentarse con productos de origen animal.

    Es la principal causa de calentamiento global (emite más gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte juntos), principal causa de deforestación del Amazonas para crear monocultivos con los que alimentar a los animales, principal causa de contaminación y agotamiento de los recursos hídricos, y un largó etcétera! http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *