Un centro medico en tu smartphone


Hace algunos años aparecieron los teléfonos celulares cuya única funciona era hacer llamadas telefónicas. Después empezamos a ver celulares que eran capaces de navegar por internet, sacar fotografías, reproducir música.

Ahora tienen equipados potentes procesadores, cámaras de alta resolución, y todo tipo de sensores. Sin olvidar que hora existen sistemas operativos que permiten aprovechar al máximo todo el hardware.

Recuerda revisar el post sobre aplicaciones medicas para android.

Smartphones y medicina

Actualmente existen aplicaciones medicas pero no son 100 exactas y se basan en sistemas poco seguros e imprecisos. Lo que no quiere decir que no exista la tecnología para construir dispositivos para monitorear signos vitales con precisión y seguridad.

Investigadores del Instituto politécnico de Worcester liderados por el Ingeniero Biomedico Chon Ki estan trabajando transformar smartphones y tablets en sofisticados monitores médicos capaces de capturar signos vitales y para luego transmitirlos.

El proyecto en el que trabajan actualmente consiste en una aplicación que puede medir frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno en la sangre usando la pantalla del teléfono y la cámara del aparato. Los resultados son casi tan preciso como los entregados por aparatos especializados.

Esto da la posibilidad a los pacientes de llevar con ellos un monitor fisiológico donde quiera que vallan sin la necesidad de hardware adicional.

Obtener datos fisiológicos de un vídeo

Chon y sus colegas del WPI analizaron secuencias de videos grabadas mientras los pacientes tenían su dedo en el lente de la cámara.  Cuando la luz de la cámara penetra en la piel, se refleja debido al pulso del dedo, la aplicación es capaz de interpretar los pequeños cambios en el color de la luz reflejada con los cambios en los signos vitales del paciente.

Todo el proceso de interpretación es realizado mediante un algoritmo diseñado por ellos mismos.

Todos los datos se pueden almacenar y crear registros a lo largo del tiempo, esta información permitirá conocer anomalías que se puedan asociar varios tipos de enfermedades. Todos las pruebas se hicieron con un Motorola Android.

Esta tecnología tiene muchos usos potenciales y que facilitarían muchas actividades. Las posibilidades de uso aumentan considerablemente si ampliamos el hardware. Un ejemplo sería agregar un pequeño aparato capas de analizar niveles de azúcar en la sangre, con esto se lograría tener una herramienta muy útil para diabéticos en tu celular.

Instant Heart Rate monitor

Este mismo principio usa esta aplicación para android Instant Heart Rate monitor. Sin duda que la exactitud alcanzada no lo capacita para ser usado como instrumento medico.

Fuente

Un comentario sobre “Un centro medico en tu smartphone

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *