Telescopio ALMA empieza a funcionar


El norte de Chile es un lugar privilegiado para la observación astronómica. La baja humedad, planicies a grandes alturas, baja contaminación lumínica y radio-eléctrica, todos estos factores hacen de este lugar uno de los mas privilegiados en el mundo.

Gracias a estos factores fue que el radio telescopio mas grande que existe fue construido en la región de Antofagasta, Chile.

El radio telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) será el mas grande de su tipo con 66 radio-antenas. Hoy empezó a funcionar con menos de un tercio de su capacidad y aun así es el mas potente hasta ahora.

Sus antenas de alta precisión que observarán el Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, estas ondas son muy valiosas para los astrónomos ya que permiten observar galaxias que los telescopios opticos no pueden ver por falta de luz visible. Existen galaxias que emiten muy poca luz visible pero que brillan intensamente en la sección milimétrica del espectro electromagnético.

En el espectro de las ondas milimétricas y submilimétricas se pueden detectar polvo frío y moléculas. Este telescopio representa una gran oprtunidad para astronomos de todo el mundo debido al rico potencial de estas ondas.

ALMA estudiará los componentes básicos que forman las estrellas, los orígenes de la vida, y esclarecer como se formo el universo.

Cupos limitados

Este telescopio nos permitirá observar cosas que nunca se han observado y por esta razón todos quieren ser los primeros en usarlo. En los próximos 9 meses el telescopio puede aceptar un poco mas de 100 proyectos de observación de los 900 que esperan un cupo.

Chile tiene derecho a usar hasta el 10% de tiempo de observación del telescopio y uno de los proyectos que usaran el telescopio es el del Dr. Simón Casassus (Universidad de Chile) y su equipo. Usaran el telescopio para observar un disco de gas y polvo que esta cerca de una estrella a 400 años luz de distancia, estas aglomeraciones de gas y polvo podrian estar dando origen a un planeta.

Capacidad máxima del telescopio

Para el 2013 el telescopio tendrá sus 66 antenas funcionando en un espacio de 16 Km. La separación de las antenas es muy importante para este tipo de telescopios ya que la calidad de las imágenes depende de la separación y del numero de antenas.

Ver antenas del ALMA en vivo

En la pagina oficial del proyecto se puede ver las antenas del telescopio en vivo y en directo. Para ver las imagenes en vivo puedes hacerlo ingresando al siguiente link. Cámaras de ALMA

Primeras imagenes del telescopio

Esan son algunas de las primeras imagenes captadas por ALMA a 1/3 de su capacidad total.

Para Chile es sin duda una acontecimiento histórico ya que es sede de un proyecto de cooperación internacional muy importante para la investigación científica.

Un comentario sobre “Telescopio ALMA empieza a funcionar

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *