Coeficiente intelectual puede cambiar significativamente en la adolescencia


El Coeficiente intelectual es una puntuación que se obtiene como resultado de varios test especialmente diseñados para medir la inteligencia. Según una nueva investigación publicada en la revista Nature el CI de una persona podría no ser constante.

Siempre se ha considerado que el CI de una persona se mantiene relativamente constante a lo largo de su vida. Pero esta investigación realizada por un centro de neurología especializado de la Escuela Universitaria de Londres ha demostrado por primera vez que el CI puede no ser constante.

Investigación en adolescentes

Cathy Price es la encargada de esta investigación que desde el 2004 ha estado monitoreando a 33 jóvenes sanos de entre 12 y 16 años. Luego este mismo grupo fue analizado unos años después cuando tenían entre 15 y 20 años. Algunos de los análisis consistían en un resonancia magnética y test de CI.

Los cambios que se produjeron en este lapso de tiempo fueron analizados y los resultados fueron muy interesantes.

Cambio de CI en 4 años

La Profesora Price y sus colegas descubrieron variaciones entre las puntuaciones de CI de los jóvenes medido en el año 2008 en comparación con los puntajes del 2004. Algunos jóvenes habían incrementado su CI hasta en 20 puntos, otros habían bajado en aproximadamente la misma cantidad.

Luego se analizaron las resonancias para ver si los cambios en el CI coincidían con cambios en la estructura cerebral. Con esto confirmaron que el cambio del CI es real.

No se sabe porque ocurren estos cambios y es algo que los investigadores intentaran resolver mas adelante. La pregunta es si las estructuras cerebrales pueden cambiar durante la vida adulta y así cambiar nuestro CI.

Fuente

2 comentarios sobre “Coeficiente intelectual puede cambiar significativamente en la adolescencia

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que interesante si pudieran descubrir las razones de dicho cambios, serian las claves para aumentar el CI de muchas personas o enfocarse a trabajarlo. Quizas el coeficiente Intelectual podria estar asociados a ciertas actividades que practican durante su vida el aumento o disminución de este.
    Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *