19/3/2024

Nuevo software para simular impacto de tsunamis

Escrito por palmendras el septiembre - 19 - 2011



Países como Chile y Japón son muy propensos a sufrir terremotos y tsunamis. Si bien los terremotos son mas frecuentes en los paises situados sobre el cinturón de fuego del pacifico, los tsunamis pueden viajar miles de kilómetros y afectar costas de países fuera de este cinturón.

Con el reciente terremoto y posterior tsunami en Japón hace algunos meses se deja en evidencia los grandes daños que pueden provocar. Pero si pudiéramos saber de que forma un tsunami golpeará las costas se podrian identificar sectores mas vulnerables y «sitios seguros».

Modelo matemático

Este modelo matemático puede entregar información de como un tsunami impacta el borde costero y la corrientes que produce. Este modelo fue desarrollado por Dr. David Kelly, el profesorNicholas Dodd y un colaborador privado Dr. Michiel Knaapen.

Con este software se pueden explorar diferentes escenarios y entregar así los peores escenarios posibles. Con esta información se pueden planificar las construcciones y preparar planes de emergencia para enfrentar el tsunami. El software necesita varios datos que le permitan simular el impacto en la costa como por ejemplo profundidad de el suelo marino previo a la costa, tipo de tierra en la costa, tamaños de los sedimentos e información del propio tsunami.

Con un software como este podríamos predecir de forma muy exacta el impacto morfológico de un tsunami y ayudar a las comunidades costeras mas expuestas. Sería una herramienta muy valiosa en países como Chile o Japón.

Fuente

Una respuesta para “Nuevo software para simular impacto de tsunamis”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Países como Chile y Japón son muy propensos a sufrir terremotos y tsunamis. Si bien los terremotos son mas frecuentes en los paises situados sobre el cinturón de fuego del pacifico, los tsunamis pueden viajar miles ……

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: