Nuevo software para simular impacto de tsunamis


Países como Chile y Japón son muy propensos a sufrir terremotos y tsunamis. Si bien los terremotos son mas frecuentes en los paises situados sobre el cinturón de fuego del pacifico, los tsunamis pueden viajar miles de kilómetros y afectar costas de países fuera de este cinturón.

Con el reciente terremoto y posterior tsunami en Japón hace algunos meses se deja en evidencia los grandes daños que pueden provocar. Pero si pudiéramos saber de que forma un tsunami golpeará las costas se podrian identificar sectores mas vulnerables y “sitios seguros”.

Modelo matemático

Este modelo matemático puede entregar información de como un tsunami impacta el borde costero y la corrientes que produce. Este modelo fue desarrollado por Dr. David Kelly, el profesorNicholas Dodd y un colaborador privado Dr. Michiel Knaapen.

Con este software se pueden explorar diferentes escenarios y entregar así los peores escenarios posibles. Con esta información se pueden planificar las construcciones y preparar planes de emergencia para enfrentar el tsunami. El software necesita varios datos que le permitan simular el impacto en la costa como por ejemplo profundidad de el suelo marino previo a la costa, tipo de tierra en la costa, tamaños de los sedimentos e información del propio tsunami.

Con un software como este podríamos predecir de forma muy exacta el impacto morfológico de un tsunami y ayudar a las comunidades costeras mas expuestas. Sería una herramienta muy valiosa en países como Chile o Japón.

Fuente

Un comentario sobre “Nuevo software para simular impacto de tsunamis

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *