Motor eléctrico hecho con solo una molécula


¿Te imaginas un motor eléctrico que se base en tan solo una molécula? Pues es exactamente lo que químicos de la Universidad de Tufts han logrado.

Este motor no mide mas de un nanómetro de diámetro. Y para comparar un cabello humano tiene 60.000 nanómetros de ancho aproximadamente. Sus aplicaciones en la nanotecnología son variadas, desde la ingenieria hasta la medicina.

Como Funciona

El diseño de este motor es el siguiente. Una molécula sulfuro de metil-butil está situada sobre una base de cobre en la cual queda anclada. Los átomos de carbono e hidrógeno se acomodan y forman algo parecido a dos brazos y el azufre quedando como un eje.

Desde un pequeño filamento se transfiere electricidad a la molécula. Al recibir este flujo de electrones la molécula empieza a describir un movimiento de rotación. Lograron controlar la dirección de la rotación al enfriar la molécula a -268 grados celsius pues a esta temperatura todos los otros átomos están casi sin moverse.

Aquí un vídeo explicando el funcionamiento de este motor. (En Inglés)

Los autores del proyecto quieren ingresar este motor al libro de los record Guinness. Será muy fácil ya que el motor con ese récord es actualmente uno 200 veces mas grande.

Un comentario sobre “Motor eléctrico hecho con solo una molécula

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *