10/12/2018

Motor eléctrico hecho con solo una molécula

Escrito por palmendras el septiembre - 6 - 2011



¿Te imaginas un motor eléctrico que se base en tan solo una molécula? Pues es exactamente lo que químicos de la Universidad de Tufts han logrado.

Este motor no mide mas de un nanómetro de diámetro. Y para comparar un cabello humano tiene 60.000 nanómetros de ancho aproximadamente. Sus aplicaciones en la nanotecnología son variadas, desde la ingenieria hasta la medicina.

Como Funciona

El diseño de este motor es el siguiente. Una molécula sulfuro de metil-butil está situada sobre una base de cobre en la cual queda anclada. Los átomos de carbono e hidrógeno se acomodan y forman algo parecido a dos brazos y el azufre quedando como un eje.

Desde un pequeño filamento se transfiere electricidad a la molécula. Al recibir este flujo de electrones la molécula empieza a describir un movimiento de rotación. Lograron controlar la dirección de la rotación al enfriar la molécula a -268 grados celsius pues a esta temperatura todos los otros átomos están casi sin moverse.

Aquí un vídeo explicando el funcionamiento de este motor. (En Inglés)

Los autores del proyecto quieren ingresar este motor al libro de los record Guinness. Será muy fácil ya que el motor con ese récord es actualmente uno 200 veces mas grande.

Una respuesta para “Motor eléctrico hecho con solo una molécula”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Te imaginas un motor eléctrico que se base en tan solo una molécula? Pues es exactamente lo que químicos de la Universidad de Tufts han logrado. Este motor no mide mas de un nanómetro de diámetro. Y para comparar……

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: