29/3/2024

Mensajes codificados con bacterias

Escrito por palmendras el septiembre - 28 - 2011



Hoy en día la privacidad es algo muy importante y valorado es por esto siempre buscamos formas de codificar mensajes. En la universidad de Tufts en su departamento de química están trabajando con bacterias de tal forma que puedan ser usadas para codificar y decodificar mensajes.

El metodo llamado esteganografía por matrices de microbios impresas es muy simple y consiste en usar 7 sepas distintas de la bacteria E. coli, cada una tiene un color distinto al someterla a luz ultravioleta.

Con estos 7 colores diseñaron un lenguaje codificado basado en parejas de colores que representan las letras del alfabeto y alguno símbolos. Luego se escribe el mensaje sobre una placa de agar (placa de material vegetal) que sirve de soporte y de alimento para las bacterias. Cuando han adquirido su color se traspasan sobre una ultima placa de nitrocelulosa que es idéntica a un papel normal, esta placa se deja secar y los colores desaparecen.

Cuando el mensaje llega al receptor este solo debe presionar la placa de nitrocelulosa  sobre una placa de agar, al hacer esto las bacterias adquieren nuevamente su color y se puede ver el mensaje que luego es codificado. Pero este método puede ser aun mas seguro ya que se pueden modificar los genes de las bacterias y que solo se hagan visibles al incluir un determinado químico.

Se trata de un proceso relativamente fácil y económico. En comparación a otro tipos de técnicas que se usan como incluir mensajes en el ADN de una bacteria.

Link Paper

Una respuesta para “Mensajes codificados con bacterias”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día la privacidad es algo muy importante y valorado es por esto siempre buscamos formas de codificar mensajes. En la universidad de Tufts en su departamento de química están trabajando con bacterias de tal for……

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: