Mensajes codificados con bacterias


Hoy en día la privacidad es algo muy importante y valorado es por esto siempre buscamos formas de codificar mensajes. En la universidad de Tufts en su departamento de química están trabajando con bacterias de tal forma que puedan ser usadas para codificar y decodificar mensajes.

El metodo llamado esteganografía por matrices de microbios impresas es muy simple y consiste en usar 7 sepas distintas de la bacteria E. coli, cada una tiene un color distinto al someterla a luz ultravioleta.

Con estos 7 colores diseñaron un lenguaje codificado basado en parejas de colores que representan las letras del alfabeto y alguno símbolos. Luego se escribe el mensaje sobre una placa de agar (placa de material vegetal) que sirve de soporte y de alimento para las bacterias. Cuando han adquirido su color se traspasan sobre una ultima placa de nitrocelulosa que es idéntica a un papel normal, esta placa se deja secar y los colores desaparecen.

Cuando el mensaje llega al receptor este solo debe presionar la placa de nitrocelulosa  sobre una placa de agar, al hacer esto las bacterias adquieren nuevamente su color y se puede ver el mensaje que luego es codificado. Pero este método puede ser aun mas seguro ya que se pueden modificar los genes de las bacterias y que solo se hagan visibles al incluir un determinado químico.

Se trata de un proceso relativamente fácil y económico. En comparación a otro tipos de técnicas que se usan como incluir mensajes en el ADN de una bacteria.

Link Paper

Un comentario sobre “Mensajes codificados con bacterias

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *