Impresora de vasos sanguíneos artificiales


Desde hace algún tiempo se han estado creando tejidos y órganos en laboratorio, pero uno de los desafíos mas grandes para los científicos era poder nutrir esos tejidos. Como sabemos un órgano normal esta irrigado por arterias y muchos capilares sanguíneos. Los tejidos logrados carecían de estos y no podían nutrirse.

Aquí es donde la ingeniería hace su aporte, se ha desarrollado una tecnología tipo “impresora” que es capaz de formar cualquier estructura tridimensional que se programe.

Impresora 3D

Esta impresora es capaz de imprimir cualquier objeto 3D y en muchos tipos de materiales. Las impresiones 3d ya existían pero este modelo es tan preciso que podrá ser usado para formar pequeños tubos que simulen capilares sanguíneos.

Esta impresora usa tecnología láser para modificar polímeros y enfocarlos a la dirección que se desea. El material elegido debe poseer características muy específicas ya que debe ser flexibles y elásticos como un vaso sanguíneo.

Luego de obtener la estructura es necesario cultivar células endoteliales en toda la superficie interior para lograr una capa de células vivas y que la sangre se desplace como lo hace en venas naturales. Si bien se logrado construir la base para estos capilares artificiales aún queda mucho camino por recorrer hasta que podamos tener órganos artificiales que tengan un sistema vascular artificial.

Un comentario sobre “Impresora de vasos sanguíneos artificiales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *