Control remoto hecho con material piezoeléctrico


El efecto piezoelectrico presente en algunos materiales cristalinos ya se esta usando en objetos de uso cotidiano. La compañía Murata Manufacturing esta diseñando un control remoto sin botones y que funciona principalmente gracias a dos laminas piezoeléctricas

Este control remoto funciona girando o doblando las laminas piezoelectricas. Este control remoto incluye una pequeña batería que es cargada con energía solar. El control se compone de 3 laminas, primero una capa piezoelectrica que detectara flexión, luego una celda fotovoltaica para cargar sus baterías y por ultimo otra lamina piezoelectrica que detectará torsión.

El funcionamiento del control se puede apreciar en esta imagen

El desarrollo de este control remoto fue gracias a un trabajo en conjunto entre la compañía, la Universidad de Kansai y Mitsui Chemicals.

Se trata de un sistema muy novedoso y de alta tecnología que llegaría a nuestras manos sin embargo no es mas simple que un control remoto común y corriente con botones. Este modelo presenta varias complicaciones, no podemos elegir canales con los números. Esto nos demuestra que no siempre las tecnologías mas avanzadas aun no pueden superar a las tradicionales.

Aun así, esta tecnología puede ser usada en muchos otros dispositivos.

Un comentario sobre “Control remoto hecho con material piezoeléctrico

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *