“Computadores” biológicos destruyen células cancerígenas


En la batalla para combatir el cáncer  Yaakov Benenson (MIT) y Ron Weiss (ETH) han logrado un gran avance para detectar y eliminar células cancerígenas. Su método es muy innovador y usa pequeños computadores biocompatibles que pueden diferencias celulas saludables de células anómalas.

Ya han lograron incluir estos micro computadores en células humanas vivas lo que implica un gran avance para esta técnica.

Como Funciona

Estos micro computadores no serian otra cosa que una secuencia de ADN especialmente programadas, es decir un “circuito lógico” hecho de genes. Este circuito toma decisiones dependiendo de las respuestas que reciba, al igual que un computador. Existen 5 factores que con seguridad determinan que una célula es cancerígena.

Estos 5 factores corresponen a pequeñas secuencias de ARN conocidos como miARN. En el ser humano se han descubirto 1,000 secuencias diferentes de miARN de las cuales. Las células cancerígenas tienen excesos o carencia de estas secuencias y cada cáncer tiene su propio perfil.

Si se encuentra una célula que presenta los 5 miARN para los que el “computador” fue programado, se libera una proteína que activa la apoptosis en la célula y esta muere. Si no detecta la totalidad de las secuencias no sucede nada transformándolo en un sistema muy seguro y eficiente ya que solo ataca células que son cancerígenas.

En la práctica

El sistema fue probado para diferenciar un tipo de células presentes en el cáncer de cuello uterino, denominadas HeLa. Para este caso se identificaron 6 secuencias de miARN de las HeLa, algunas solo se encontraban en bajas cantidades y otras solo en altas cantidades. Combinando ambas variables se puede identificar las HeLa de cualquier otra celula.

Si todos los niveles de microARN coinciden con el perfil HeLa, se produce la proteína hBax y la célula muere.

Ahora se esta trabajando para optimizar al máximo estos pequeños computadores para eliminar cualquier falso positivo e identificar otros tipos de células para usar la misma técnica en otras enfermedades.

Fuente

2 comentarios sobre ““Computadores” biológicos destruyen células cancerígenas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *