Plan chino para desviar el asteroide Apofis


El Apofis es un asteroide de 268 metros de diámetro y 46 millones de toneladas. Su órbita es muy cercana a la tierra por lo que existe la posibilidad de que entre 2029 y 2036 el asteroide colisione con la tierra, esto si el asteroide sufre una desviación. Considerando todo esto existe la posibilidad de 1 en 12,3 millones de que el planeta tierra colisione con el asteroide.

Aun con estas remotas posibilidades de impacto, Shengping Gong y colaboradores de la Universidad Tsinghua en Beijin han propuesto un método para evitar la posible colisión de este asteroide con la tierra.

Lo que Shengping Gong y compañía proponen es enviar un vehículo espacial, al estilo de la película armageddon pero esta vez sin tripulantes. Este vehículo será propulsado por una “vela solar”. Las velas solares son un método de propulsión muy novedoso que consiste en una superficie especialmente diseñada para captar empujes producidos por fuentes externas a la nave como son las ondas electromagnéticas o vientos solares. Así se elimina la necesidad de un motor y de tanques de combustibles.

Esta nave recibe un primer impulso por cohetes luego la vela solar le imprime una aceleración muy pequeña. La idea es que la nave se estrelle con el asteroide y desvíe su curso.

Uno de los grandes problemas sería acertarle al cometa desde una distancia tan grande y con tantos otros factores que afectarían al vehículo. Si por esas cosas de la vida el asteroide llegara a impactarnos su energia seria superior a la de 40.000 bombas atómicas.

Nave con velas solares

Fuente

2 comentarios sobre “Plan chino para desviar el asteroide Apofis

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. la cuestión es de si se trata de un plan teórico o están pensando en ponerlo en práctica en serio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *