Piel inteligente: Circuitos adheridos a la piel como tatuajes


Imagina todo un sistema de monitoreo médico adherido a la piel, igual que un tatuaje. Pues eso es lo que un equipo multidisciplinario de investigadores logró, parches electrónicos completamente funcionales en la piel.

Los circuitos son montados sobre una lamina de plástico soluble en agua, en estos circuitos se puede incluir una gran variedad de instrumentos tales como sensores, LEDs, transistores, condensadores de frecuencia de radio, antenas inalámbricas, y bobinas conductoras y las células solares. Todo un arsenal para diseñar dispositivos biomédicos.

Cuando el circuito esta impreso sobre la lamina de plástico puede pegarse a la piel disolviendo el plástico en agua, de la misma forma en que se ponen los tatuajes temporales. Al disolverse la película plástica el circuito queda adherido a la piel y se adapta a las irregularidades de esta y a su mecánica.

Otro aspecto importante es que para su funcionamiento no necesita de gel conductor, cables que penetren la piel u otro método invasivo en incomodo para el usuario. Con este nuevo concepto en el diseño de aparatos médicos se espera obtener herramientas menos invasivas y mas cómodas para los pacientes.

Otras aplicaciones a estos parches electrónicos son las interfaces hombre-maquina, estos son capaces de detectar el movimientos de músculos e incluso impulsos nerviosos. Con datos así a través de software se pueden traducir movimientos del cuerpo en instrucciones para una maquina.

Fuente e imagenes | Universidad de Illinois

2 comentarios sobre “Piel inteligente: Circuitos adheridos a la piel como tatuajes

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Para nosotros los informaticos lo mas importante es innovar y que dia a dia la tecnologia supere nuestras espectativas y nuestro mundo se haga mas facil y mas acogedor

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *