Nuevo método para unir vasos sanguíneos


Hace ya casi 100 años Alexis Carrel, un medico dedicado a la investigación ganó el premio Nobel de Medicina por contribuir con un método que se usa hasta hoy en día. Sus grandes aportes en relaciona las suturas vasculares,trasplante de vasos sanguíneos y de órganos.

Gracias a los avances de Carrel se perfeccionó una forma de reparar vasos sanguíneos en los humanos, la anastomosis vascular.

Ahora investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford liderados por el microcirujano Geoffrey Gurtner han desarrollado un nuevo método de reparación de vasos sanguíneos. Este método es mas fácil, seguro y rápido.

Al igual que Carrel han logrado unir vasos sanguineos en animales pero ahora la aguja e hilo quirurgico son reemplazados por gel poloxámero y bioadhesivos.

Perfecto para vasos pequeños

La anastomosis vascular mediante suturas tiene un limite, esta técnica se vuelve obsoleta cuando es necesario reparar vasos sanguíneos menores a 1 milímetro de diámetro. Ademas de este inconveniente usar suturas para unir venas y arterias trae otras complicaciones, por ejemplo mayor riesgo de sufrir una trombosis debido a la reacción de la células a la suturas.

Como Funciona

El metodo consiste en usar poloxámero 407, este material gel se se solidifica a temperatura del cuerpo y así se puede expandir los vasos sanguíneos y los cirujanos pueden unirlos con mayor precisión. Luego de que los vasos están unidos se expone el vaso sanguíneo a hielo o suero frío.

Luego este gel no puede volver a solidificarse pues se disuelve y no solidifica en concentraciones muy bajas.

Han logrado reparar vasos de hasta 0,2 milímetros en animales. Algo que jamas hubiera sido posible con la técnica de suturas tradicional. Ahora estan testeando la técnica en mas animales para lograr la aprobación de la FDA, la buena noticia es que la mayor parte de los materiales están aprobados por la FDA así que el proceso no debe tardar mucho mas.

Por ultimo Geoffrey Gurtner dice que este trabajo fue logrado gracias a el trabajo de un equipo multidisciplinario.

Fuente
Imagen

Un comentario sobre “Nuevo método para unir vasos sanguíneos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *