Músculos de laboratorio mas fuertes y con vasos sanguineos


Ya se ha intentado imitar a los músculos con materiales artificiales como los electropolímeros puedes ver en el articulo Material que se comporta como fibra muscular.

Pero es mas difícil obtener células musculares reales y con ellas hacer un tejido mas complejo. Tener tejidos cultivados en laboratorio no es algo nuevo pero las células musculares son especiales ya que necesitan de una estructura especifica para aprovecharlos mejor. Pues es esta estructura la que científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven obtuvieron.

Descubrieron que las células musculares se alinean por si solas si se someten a una tensión en una sola dirección, esto aumenta la capacidad de las células musculares de laboratorio y las hace mas cercanas a las que están en el cuerpo. De igual forma las células endoteliales también se agruparon automáticamente y formaron vasos sanguíneos.

Si bien estos tejidos no son para uso cosmético sino para devolver funcionalidad a los tejidos musculares. Por ejemplo para personas que sufrieron accidentes o son sometidos a cirugías que destruyen parte de los tejidos musculares. Ademas no son necesarios ningún tipo de aditivos bioquímicos.

Estos avances son prometedores en la ingeniería de tejidos que rehabilitaran muchas personas en el futuro.

Fuente | Universidad Técnica de Eindhoven

Un comentario sobre “Músculos de laboratorio mas fuertes y con vasos sanguineos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *