Las heces humanas matan los arrecifes de coral


El coral es uno de los animales que en el ultimo tiempo se ha visto mas afectado por la actividad humana. Cerca del 70% de los corales esta sufriendo el blanqueo o decoloración. Este es el proceso en el cual el Protozoo simbionte que convive el coral desaparece, esto se debe a una situación de estrés a la que estas estructuras son sometidas siendo la temperatura el principal desencadenador.

Pero existen agentes patógenos que pueden desencadenar el blanqueo de corales.

Investigadores del Rollins College en Florida han descubierto que el coral cuerno de alce, el coral mas común en el caribe se esta “blanqueando” debido a un agente patógeno que procede de los humanos. La Serratia marcescens es una bacteria que es peligrosa para los seres humanos y produce el blanqueo del coral.

¿De donde proviene?

El mismo equipo decidio averiguar la fuente de Serratia marcescens que esta eliminando los corales del caribe. Estudiaron el contenido del agua de las plantas de tratamiento de Key West y las heces de varias especies de animales y mediante análisis genético determinaron que la cepa encontrada en las aguas servidas coincidían con la que afectaba a los corales.

Se comprobó que esta cepa desencadenaba el blanqueo del coral cuerno de alce en solo 5 días.

Los arrecifes de coral sirven de habitat para muchas especies marinas, protegen las costas de la erosión y de las olas. Ademas generan recursos de millones de dolares gracias al turismo asociadas a ellos.

Fuente | Universidad de Georgia

Un comentario sobre “Las heces humanas matan los arrecifes de coral

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *