Formación de nubes podría estar relacionada a rayos cósmicos



La idea de que el clima del planeta puede ser afectado significativamente por radiaciones puede parecer una teoría de conspiraciones, pero un grupo de científicos del CERN han presentado evidencias de que radiaciones provenientes del espacio pueden estar afectando de alguna forma nuestra atmósfera y por ende modificar el clima.

Desde hace siglos que los científicos saben que la tierra esta bajo constante bombardeo de partículas cargadas que provienen del espacio, la mayor parte de ellas son protones. Cada segundo 1000 partículas por metro cuadrado golpean las capas más exteriores de la atmósfera.

La cantidad de rayos que inciden sobre la tierra depende de la actividad de nuestro sol ya que cuando este se encuentra en una fase de gran actividad la radiación emitida actúa como una especie de escudo. Es por esto que cuando la actividad del sol disminuye recibimos mas rayos cósmicos.

Todos los científicos están de acuerdo con esto. Pero existe mucha discusión sobre si estos rayos son capaces afectar el clima de nuestro planeta.

Jasper Kirkby y sus colegas del CERN intentan obtener mas información sobre este tema. Para esto construyeron una mini-atmósfera en una habitación sellada añadiendo aire purificado, el vapor de agua, dióxido de azufre, ozono y amoniaco que se creen son semillas de nubes. Luego bombardean esta atmósfera artificial con protones provenientes del mismo acelerador que alimenta al Gran Colisionador de Hadrones.

Los resultados mostraron que los protones con los que bombardearon la atmósfera si producen cambios en los químicos que habían en ella. El bombardeo parecio mejorar la producción de partículas de tamaño nanométrico. Según Jasper Kirkby aun no es suficiente evidencia de que los rayos cósmicos modifiquen la formación de nubes.

Nature

Un comentario sobre “Formación de nubes podría estar relacionada a rayos cósmicos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *