19/3/2024

Chip para monitorear tumores

Escrito por palmendras el agosto - 28 - 2011



Uno de los tratamientos mas comunes ante los tumores es la cirugía. Pero hay ocasiones en la cirugía no es opción, por ejemplo en los tumores cerebrales en los cuales una cirugía puede dañar tejidos nerviosos. Otros tumores crecen tan lento y solo afectan al paciente a una avanzada edad.

En estos casos las cirugias son un método invasivo que no garantiza una mejor calidad de vida de los pacientes.

Especialistas en electrónica medica han diseñado un chip que se puede implantar muy cerca de los tumores y con sus sensores medir concentración de oxígeno disuelto en los tejidos. El oxigeno es un indicador muy importante al monitorear un tumor.

Este chip puede transmitir la información inalambricamente al un receptor que lleva el paciente y este transmite la información a un doctor. Con esta informacion el doctor del paciente hace un seguimiento del desarrollo del tumor sin la necesidad de que el paciente tenga que estar presente. Luego puede  programar cirugías y tratamientos.

Diseñar el sensor fue todo un desafío ya que debe funcionar por largos periodos de tiempo, entregar datos correctos y ser invisible al cuerpo para no ser detectado y encapsulado.

Para este chip aun quedan un par de mejoras. Como un medidor de temperatura, acidez y capacidad de portar medicamentos. Ademas se hará mas compacto para ser menos invasivo. El Chip esta en tramites para aprobar su uso en humanos.

 

Una respuesta para “Chip para monitorear tumores”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los tratamientos mas comunes ante los tumores es la cirugía. Pero hay ocasiones en la cirugía no es opción, por ejemplo en los tumores cerebrales en los cuales una cirugía puede dañar tejidos nerviosos. Ot……

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: