Células madre en Chile


Es muy probable que hayas escuchado muchas veces sobre las células madre, pero ¿sabes de donde provienen? ¿sabes para que se usan realmente?. La verdad existen muchas cosas que deberías saber sobre las células madre.

Podríamos empezar por saber que es una celula madre. Para que una célula entre en la clasificiacion de célula madre debe cumplir algunas características.

  • Son células no especializadas
  • Mediante un estimulo fisiológico se pueden transformar en otros tipos de células con funciones especiales, como las de los órganos.
  • Se pueden de reproducir y renovar durante mucho tiempo.
Pero dentro de las células madre hay otras clasificaciones que es importante saber. Podemos encontrar células madres en el embrión estas son las células madre pluripotentes. Se pueden transformar en todas las celulas que existen en el cuerpo humano pero su extracción significa destruir el embrión. No existe duda que estas celulas podrian curar muchas de las enfermedades pero el costo es un ser humano que no podrá nacer.
Las investigaciones han avanzado y se descubierto que existe la posibilidad de obtener células madre pluripotentes de otra fuente. A estas se les llama Célula madre pluripotente inducida o células iPS. Usando células ya diferenciadas es posible obtener, mediante la manipulación de ciertos genes, celulas madre con características pluripotentes.

Células madre hoy en día

Pero las celulas iPS aun son investigaciones. Lo que hoy en día nos ofrece la medicina es usar las células madres adultas que provienen del cordón umbilical y la placenta.

Estas son células madre hematopoyéticas, solo pueden especializarse en células sanguíneas e inmunologicas aun así son útiles para curar varios tipos de leucemia, desórdenes metabólicos, fallas de médula osea, anemias entre muchas otras enfermedades. Otras ventajas de las células madre presentes en el cordón umbilical es que son 100% compatibles con el niño a quien pertenecen ya que son sus propias células, también debido a que no son células completamente desarrolladas su función inmunologica es incompleta lo que las hace perfectas para trasplantes a familiares directos.

En la actualidad hay empresas que se dedican a la obtención y criopreservación de células madres adultas.

Celulas madre en Chile

En Chile el tema de las células madre esta recién dándose a conocer, pero ya hay bancos de células madre que ofrecen sus servicios de extracción y almacenamiento de las células madre del cordón umbilical y placenta.
Primero se entrega un kit de recolección, este es usado inmediatamente después del parto. En el kit se encuentra todo lo necesario para envasar el cordón y placenta. Estos se envían debidamente etiquetados a los laboratorios donde se extrae la mayor cantidad de células madre.
Aquí una lista de los bancos de celulas madre en Chile

[adsense]

2 comentarios sobre “Células madre en Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *