Biodispositivo para combatir la retinopatía diabética


La diabetes es una enfermedad que trae varías complicaciones, una de ellas es la retinopatía diabética, que aparece luego de una prolongada y severa diabetes, ya sea tipo 1 o 2. Consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina haciendo que estos se rompan y se filtren fluidos o sangre. Estos fluidos pueden escapar a la retina y afectar notablemente la visión.

En etapas avanzadas aparecen nuevos vasos sanguíneos pero son muy frágiles y los sangrados son mas frecuentes luego cicatrizan dentro del humor vítreo dejando rastros y obstruyendo el paso de la luz a la retina. En esta etapa se puede perder la visión por completo si no se realiza tratamiento.

Tratamiento actual

En la actualidad existe un tratamiento para la retinopatía diabética,  consiste en terapia de láser. Mediante quemaduras por láser se eliminan los vasos sanguíneos anormales o muy frágiles.

Este tratamiento es efectivo y en el 90% de los casos muy avanzados los pacientes mantienen la visión.

Nuevo tratamiento usando dispositivo implantado

Consiste en implantar un dispositivo en la retina, el cual liberará ciertos fármacos que son capaces de evitar que se formen vasos sanguíneos en los tejidos. Estos fármacos están muy poco tiempo en el torrente sanguineo y se encesitan altas dosis, que afectan también otros tejidos.

Este dispositivo elimina estos inconvenientes liberando la cantidad necesaria de fármaco en el lugar preciso. Mediante un sofisticado sistema se logra regular las dosis. El dispositivo esta cubierto por una membrana que se deforma ante campos magnéticos y libera la droga.

El aparato no es mas grande que la cabeza de un alfiler y es un ejemplo claro de nano tecnología aplicada a la medicina. No es parte de los tratamientos diabetes pero combate una de sus complicaciones.

Fuente e imagen | UBC

Un comentario sobre “Biodispositivo para combatir la retinopatía diabética

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *