Geolocalización Wi-fi en tu PC


La geolocalización ya ha llegado y para quedarse. La mayoría de las redes sociales están dando a sus usuarios la opción de entregar su ubicación en tiempo real. Esto sin duda amplía la experiencia del usuario pues pueden saber quienes están cerca de él, lugares recomendados para comer, etc.

Los métodos mas conocidos de geolocalización son mediante aparatos especializados como GPS, mediante Ip y la mas novedosa mediante Wi-fi.

Es en esta ultima en al que quiero hacer énfasis y compartir con ustedes un software muy simple pero que da un buen ejemplo. La geolocalización mediante wi-fi no requiere de ningún dispositivo satelital, solo de una conexión a la red mediante Wi-fi.

¿Como Activar esta función?

Bueno algunos computadores (la mayoría de ultima generación) traen sensores especializados, solo se necesita un software que haga uso de ellos. Para este caso usaré Geosense cabe resaltar que solo funciona en Windows 7 (excepto en la versión Starter)

Geosense nos permitirá hacer uso de la plataforma de localización que trae windows 7, la instalacion es muy rapida. Luego de instalar debes ir a panel de control y buscar la opcion “Ubicación y otros sensores”

Ahora solo debes marcar la casilla y ya está, GeoSense esta activado. Desde ahora tu pc es capaz de dar la información necesaria a algún programa que lo solicite. Por ahora no existen muchos programas que aprovechen esta plataforma. Pero como esto es con fines didácticos les dejare una aplicación que combina la plataforma de localización con la API de google maps. (Descargar)

Descomprime el archivo y ejecuta el GoogleMapsDemo. Y esto sera lo que aparecerá un mapa de google con tu ubicación. Es impresionante como es de exacto, lo he provado 3 veces y el error ha sido de unos 200 metros.

¿Como funciona?

El funcionamiento es el siguiente, Google tiene una base de datos muy precisa sobre muchos de los puntos de acceso de casi todas las ciudades (llega a dar miedo). Cuando Geosense pide los datos de la red a la que estas conectada estos son comparados con los de las bases de datos del Google Location Service. Y complementando con otros datos se realiza una triangulación la que es mostrada en el mapa.

Es una plataforma con un potencial increíble, pero no hay muchas aplicaciones de las que yo conozco esta Prey un software gratuito contra robos. Mas sobre Pray. Si eres programador y lees esto 😉 ya tienes una idea para tu próximo software.

5 comentarios sobre “Geolocalización Wi-fi en tu PC

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. divshah

    wena! lo activé 🙂

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *