28/3/2024

Obtener energía de los trenes

Escrito por palmendras el febrero - 9 - 2011



Desde hace mucho tiempo que buscamos nuevas fuentes de energía. Algunos cristales poseen una caracteristica llamada efecto piezoelectrico, se trata de un fenómeno físico en el que las distintas caras del cristal presentan una diferencia de voltaje cuando son sometidos a deformación mecánica. En otras palabras producen una corriente eléctrica por ejemplo si los cristales vibran.

Pues basándose en este efecto la compañía Innowattech diseño ya hace algunos años una forma de obtener electricidad de las carreteras, aprovechando las vibraciones que se producían al pasar los vehículos.

Ahora quieres probar su tecnología piezoelctrica en los recorridos de algunos ferrocarriles. Han construido unos rieles especiales que están equipados con generadores. Estos rieles serán probados en la red de ferrocarriles de Israel. La Compañía Ferroviaria Nacional de Israel ha decidido probar con 32 de estos rieles para probar su desempeño.

Según estudios preliminares, por los rieles pasaran 10 a 20 trenes de 10 vagones por hora lo que se podría traducir en 120 KWh de energía renovable por hora. Una cantidad nada despreciable para tratarse de una energía que antes se perdía. Pero esta tecnología también podría aplicarse en otros lugares en lo que existan vibraciones constantes

4 respuestas para “Obtener energía de los trenes”