Nanolaminas de un átomo de espesor


El poder lograr materiales cada vez mas pequeños es uno de los principales objetivos de la nanotecnologia. A medida que la gama de nanomateriales se amplía también se extienden las posibilidades a la hora de diseñar nano-dispositivos.

Un grupo de investigadores de varios países liderados por la Universidad de Oxford han descubierto un método que permite crear laminas de un átomo de grosor. El método consiste en pequeños pulsos ultrasonicos, lo que hace que sea un método sencillo y económico.

Una lamina de grafito de 1 milímetro de espesor tiene 3 millones de capas de grafeno, se denomina grafeno a una estructura laminar plana de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono. El grafeno tiene excelentes propiedades.

  • Es un gran conductor térmico y eléctrico
  • Es muy elástico y 200 veces mas resistente que el acero
  • Es muy ligero
  • Mas eficiente que el silicio.

Pero el grafeno no es el único material que se podría lograr con esta técnica, se espera que otros materiales ofrezcan aun mas propiedades para construir dispositivos electrónicos cada vez mas pequeños y eficientes.

Alguna de las posibles aplicaciones del grafeno estan las pantallas flexibles

A parte de ser mas eficiente, los costos disminuyen mucho ya que con estas técnicas de 1 mg de material se logra obtener millones nanolaminas. Si lo pensamos bien el grafeno y otras nanolaminas podrían hacerle la competencia a el silicio.

2 comentarios sobre “Nanolaminas de un átomo de espesor

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *