Reconstruir cuerpo humano con nanotecnología


La nanotecnología ya no es algo que solo se ocupe en laboratorios, poco a poco se acerca mas a nosotros como por ejemplo para hacer generadores electricos o para combatir el cancer.

Pronto estaremos rodeados por estas tecnologías, pero un uso prometedor de la nanotecnología es en la medicina,es decir la nanotecnologia en el cuerpo humano, en su restauración, etc. Se ha trabajado en dispositivos que pueden viajar por la sangre y liberar medicamentos cada cierto tiempo o cuando se requiera, también crear tejidos a partir de nanomateriales.

Se ha trabajado un poco mas en esta segunda opción ya que permitiría eventualmente regenerar partes de cuerpo que han sido dañadas. Muchas personas mueren a causa de quemaduras y heridas graves, la razón es que el cuerpo queda expuesto al ambiente puesto que la piel no se regenera muy rápido con lo cual hay muchas mas posibilidades de contraer infecciones y de deshidratarse.

Ahora ultimo se esta usando una técnica para aumentar la velocidad de regeneración de la piel usando materiales polimericos, que podemos encontrar en la vida cotidiana en bolsas, cajas plásticas y hasta en la naturaleza como madera y estructuras proteicas.

Generar piel mas rapido

La forma de hacer crecer tejidos rápidamente se conoce hace mas de 10 años pero ahora se ha perfeccionado hasta una nueva técnica experimental llamado EUV (Extreme ultra-violet). Ahora una explicación del sistema. Las células humanas crecen mas rápido sobre estos nanomateriales ya esta técnica permite hacer “moldes de tejido” mas pequeños y por esto mas exactos y rápidos.

Con las técnicas anteriores podían alcanzar una precisión de 100 nanometros, ahora pueden trabajar en 20 a 30 nanometros. Esta misma precisión permite que la gama de células humanas sea mas grande. Ya que hay diferencias entre los distintos tejidos del cuerpo. Nervios, huesos, piel, etc.

Esta nueva técnica haría mas fácil hacer órganos artificiales que no sean rechazados por el cuerpo y un sin fin de utilidades para esta técnica.

Un comentario sobre “Reconstruir cuerpo humano con nanotecnología

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *