29/3/2024

Chile y su dilema energético

Escrito por palmendras el enero - 28 - 2011



Este es un tema bastante amplio pero hoy no voy hablar de cosas técnicas ni de funcionamiento, no tanto. Mas bien me gustaria dar mi punto de vista sobre lo que ocurre en el tema medio ambiental. Cualquier accion que haga el ser humano tiene algun impacto en el medio ambiente, claramente algunas mas significativas que otras.

El objetivo de todo país es lograr el desarrollo, esto depende de muchos factores economía, salud, educación, etc. En Chile todo marcha «sobre ruedas» según todos los gobiernos Chile crece y crece, y es cierto Chile crece a un ritmo de 6% anual mas menos y esto significa que dentro de 10 años debemos doblar la producción energética. Pero este crecimiento que nos beneficia tanto también nos pone algunos requisitos y uno de estos es la energía. Seguramente has escuchado en las noticias sobre Hidro Aysen, represas y termoeléctricas que dañan el medio ambiente, aquí mismo en el blog escribimos sobre la termoelectrica de punta de choros.

Me considero alguien preocupado por el medio ambiente y por mi no hubieran termoeléctricas ni represas que dañen el medio ambiente, pero la verdad es que esto no es posible.

Actualmente Chile depende de países como Argentina para poder cubrir sus necesidades energéticas y eso significa un gran problema, ¿Que sucedería si por X motivo argentina niega la venta de gas a Chile?. Ahora algo mas interesante, nuestro país tiene un gran potencial energético y mas aun es energía sin emisiones de CO2, la Hidroeléctrica.

El lado negativo es que requiere inundar grandes porciones de tierra, la mayoria de estos proyectos son en la patagonia.  Y como han visto en las noticias Patagonias sin represas, Green Peace y muchos activistas se oponen.

Esta bien si no quieren una represa gigante ¿por que no muchas centrales pequeñas?, también conocidas como centrales de paso en la novena región se esta gestionando la construcción de una de estas represas  de 19 MW capaz de alimentar 9.500 viviendas. Pero un conjunto entre desinformación y confusión ha generado un gran rechazo en la gente. Nadie quiere la represa pero nadie conoce como es la represa y tampoco nadie sabe los beneficios.

En Noruega el 99% de la energia proviene de 620 centrales de no más de 1 MW.

¿Sabias que en EEUU algunos ríos son trancados cada 20 – 30 Km para instalar un generador eléctrico?

¿Sabias también que en países europeos puedes generar energía y venderla al estado?

Este es otro punto, la legislación energética debemos seguir las políticas de países mas desarrollados pues ya pasaron por esto. En Europa por ejemplo si decides generar energía para tu hogar y te sobra puedes venderla al sistema central, lo mismo con algunas empresas que se auto-abastecen y venden los excedentes. Los proyectos energéticos alternativos son altamente incentivados por el estado.

Seguramente ves ahora los comerciales de HidroAysen en la televisión, la radio, diarios. Pues lo que quieren hacer es tratar de mostrar el lado «bueno» de tener nuestra propia electricidad. Bueno como sea, la meta es lograr la mayor independencia electrica. No descuidando el medio ambiente ese es el desafío lograr avanzar de una forma equilibrada.

Campaña HidroAysen

Una respuesta para “Chile y su dilema energético”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este es un tema bastante amplio pero hoy no voy hablar de cosas técnicas ni de funcionamiento, no tanto. Mas bien me gustaria dar mi punto de vista sobre lo que ocurre en el tema medio ambiental. Cualquier accion que haga……

Deja un comentario

Ambulancia robótica voladora

Una nueva e innovadora ambulancia voladora completó su primer vuelo de prueba, ofreciendo una potencial solución a las misiones de búsqueda […]

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Ingresa tu e-mail: