Proceso “verde” para crear nanopartículas


Actualmente la nanotecnologia es usada en pocos unos pocos campos, pero con toda la investigación sobre el tema no tardará mucho en expandirse a muchos mas.

La nanotecnologia nos permite trabajar a niveles de estructuras moleculares y hasta atómicas para así diseñar materiales a la medida, luego serán pequeños aparatos funcionales que trabajaran a nivel molecular.

Pero como toda tecnología que nos aporta algo también genera desperdicios, un ejemplo claro de esto son las nanoparticulas de oro usadas para combatir el cáncer.

En el proceso usado para obtener las nanoparticulas se usan ácidos que son altamente dañinos para el ambiente y se generan otros químicos nocivos. Pero Cientificos de la Universidad de Missouri, descubrieron un proceso que no genera tóxicos y no usa electricidad, en resumen un proceso muy ecológico.

¿Como lo lograron?

Se dieron cuenta que un químico esencial que necesitan en el proceso también se encuentra en al canela, si la canela común y corriente que hay en todas las casas. La canela, ademas de otras plantas tienen la capacidad de generar nanoparticulas y ademas poseen fitoquimicos, que son químicos que se ha descubierto son favorables para la salud y en tratamientos contra el cáncer. “neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas detoxificadoras de los mismos” (Wikipedia)

Es importante ver como los procesos verdes a veces resultan mucho mejores que los convencionales, así que tal vez debamos invertir mas en procesos innovadores.

Noticias Ciencia

3 comentarios sobre “Proceso “verde” para crear nanopartículas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *