Computador de alta velocidad, una mosca


¿Es fácil atrapar una mosca? ¿O tratar de golpearlas? Pues no es tan fácil a menos que seas muy rápido o uses un insecticida. Para que decir los Zancudos

Esta gran habilidad de las moscas es gracias a la rapidez con la que procesan imágenes. Las moscas tienen un cerebro muy pequeño pero es muy eficiente, puede procesar imágenes en fracciones de segundos.

Hace 50 años se logro modelar matemáticamente la reacción de una mosca. Pero hasta hace unos meses recién se comprendió el porqué teniendo un cerero tan pequeño podían tener estas reacciones. El área encargada del movimiento en el cerebro de una mosca posee al menos 100.000 neuronas por cada sexto de milímetro cubico. Estas neuronas son altamente especializadas.

No existe computador tan eficiente como una mosca, si comparamos cantidad de información procesada y tamaño. Los súper ordenadores son habitaciones enteras, una mosca es mil veces más pequeña.

Ahora el reto es reproducir este detector de movimiento en laboratorios. Una vez que se descifre la forma en que funcionan las neuronas de estos animales en Chile y en otros países los ingenieros tendrán un nuevo rubro que explorar.

Un comentario sobre “Computador de alta velocidad, una mosca

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *