17 años después del discurso de Severn Suzuki


Hace ya 17 años una pequeña de 12 remeció al mundo con un increíble discurso, en el que trataba de hacer reaccionar a los representantes de la ONU, mas bien a todo el mundo sobre su actitud hacia el medio ambiente y otros problemas mundiales.

Les pido que lo vean entero, y se den cuenta que ya pasaron 17 años desde ese discurso, ¿que ha cambiado?

[adsense]

Al parecer no ha cambiado el escenario, la avaricia sigue mas fuerte que nunca

Aqui el discurso escrito, por si deseas imprimirlo, te invito a que lo compartas con los demas.

Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children’s Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo segundas intenciones. Lucho por mi futuro.
Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.
Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.
No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.
Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
Aunque estoy enfadada, no estoy ciega, y, aunque tengo miedo, no me asusta decirle al mundo cómo me siento.
En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.
En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.
Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.
Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?
No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.
Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.
En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.
Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.
Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.
Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias.

 

19 comentarios sobre “17 años después del discurso de Severn Suzuki

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Andres

    Este comentario:”Les pido que lo vean entero, y se den cuenta que ya pasaron 17 años desde ese discurso, ¿que ha cambiado?” suena como una recriminación contra Suzuki. Si TODOS fuéramos como ella, muchas cosas habrían cambiado, ella no puede salvar al mundo, no porque ella no quiera, sino porque así no funcionan las cosas, si la mayoría quiere arruinar el mundo o simplemente no sabe o no le importa, no es culpa de Suzuki.

    1. Dany Serrano

      Muy de acuerdo en estos dias he leido a personas cargadas de envidia y personas de todo tipo asi como personas que como tu entienden que el destino del planeta es tarea de todos, no de una sola persona que podemos recojer del legado de Suzuki su ejemplo,ojala tengamos la sensibilidad para entenderlo.

  3. Tal vez no me exprese bien Andres, En ningún momento dije que es su culpa o que ella no hizo un gran esfuerzo. Si puse esto “¿que ha cambiado?” es para que pensemos y veamos que debemos cambiar.

  4. azasiel

    cada cual lee y entiende lo que le conviene, inconscientemente. Es verdad en 17 años nada cambió para bien, si cambió para empeorar. es triste que esos “adultos” que aplauden el final del discurso no tuvieran la capacidad de entender lo que Severn les dijo de forma clara y contundente. O no quisieron entender por que eso implicaría abandonar sus comodidades, sus puestos de trabajo sin esfuerzo física ( y dudo

    1. L.Sánchez

      No es que esos adultos no pudieran entender… Su discurso fue dicho en un lugar donde fue bien recibido.
      Quienes estaban ahi no eran personas irresponsables, era la cumbre de medio ambiente y desarrollo, eran personas preocupadas por salvar nuestro mundo. Lamentablemente no es que no entendieran, es que, por el contrario, aún entendiendo no han logrado o no lograron el objetivo.

      Pero es un camino lento y no hay otro escape… créeme. Pienso que un escape rápido no podría hacer más que por medios monstruosos.
      Los verdaderos cambios en tanta gente con ideas diferentes y sobre todo, libre, no pueden ser más que lentos

  5. Rafael

    Debemos reenviar este video a todos nuestros conocidos para concienciar a los gobernantes de las naciones, que muchos de ellos son unos dejados preocupados de cobrar su nómina y pasar un buen dia únicamente sin entregarse en el trabajo. Es lo que pasa con el funcionariado en todo el mundo. Hay que mirar más allá de nosotros y buscar un bien común a escala mundial, conseguir el equilibrio económico de las naciones. Y el que no quiera hacerlo que deje paso a los que tienen entrega e ideales y sueños por conseguir un mundo mejor.

  6. axl

    no queramos cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros, el cambio es personal y el ejemplo es primordial, sí han habido cambios, porque lo que se dijo es lo que callamos y aunque lo gritemos no pasara nada si nosotros mismos no actuamos

  7. Larry David Jiménez

    Desde Venezuela sabemos el momento tan importante que acontece,ya esta bueno que nos satanícen,la lucha que libramos la mayoría de los venezolanos, es la misma lucha de ese hermoso ser llamado SEVER, desde esta trinchera de combate,armados con los mas poderosos principios de justicia equidad y amor hacia nuestros semejantes , librando una feroz batalla contra el hambre,la ignorancia y contra la misma muerte,nos encontramos en estos momentos,en plena campaña independentista contra ese mismo mounstro denominado capitalismo que convierte a todos aquellos niños en egoistas,avaros,irrespetuosos y asesinos, pecados del capital que debemos desaparecer de la faz de nuestro agonizante planeta
    si leíste bien AGONIZANTE PLANETA y con el tu,yo, tus hijos y los mios
    es el momento de los pueblos, somos millones y millones,ellos son pocos preservemos nuestra especie y la de todos nuestros compañeros de viaje porque como dice nuestro querido Walter Martínez de esta contaminada y única nave espacial,ya comenzamos en América Latina, paso a los países Árabes y ahora al mundo entero PUEBLOS DEL MUNDO ES EL MOMENTO DE LA SUBLEVACIÓN luchemos unidos contra los imperios que nos han llenado de miseria,hambre y destrucción.Cada día que pasa se apagan muchísimas lucesitas por hambre y sed es el momento compañeros y el día de la victoria sera el 12 del 12 del 2012 sera el fin pero de ese ser depredador,asesino,egoista, avaro, ABAJO EL IMPERIO NORTEAMERICANO Y TODOS Y TODOS SUS CHUPAS VIVA LA VIDA VIVA EL AMOR VIVA ESA NIÑA TAN HERMOSA SEVERN SUZUKI CONTIGO LA VIDA

  8. … aún no cambia NADA!!! pero las nuevas generaciones son más concientes de esto =)

    1. eso es verdad, nuestra generacion no fue desde chica educada para con esto, pero la nueva generacion, si lo es, muchas veces ellos cierran las canillas levantan la basura de la calle que sus padres tiran eso es lo que pueden hacer ahora pero cuando tengad edad y todo depande ellos solo espero que no sea tarde…

  9. alcione

    admiro a severn ojala haya mas gente como ella y asi mejorar el mundo.

    respecto a la pregunta todo ha cambiado en 17 años pero no ha mejorado sino que ha empeorado, ella dice en su discurso que la da miedo respirar el aire que podria estar contaminado… como estara el aire ahorita con la tragedia de fukushima?? que el mundo tengas mas severn suzuki que son quienes cambiaran al mundo.

  10. Es importante que las personas que nos representan (políticos, diplomáticos, etc)piensen de esta manera, pero es difícil que se pongan estos principios por sobre la avaricia y otros.

    No podemos esperar a estar en el borde para reaccionar…

  11. Que lamentable que despues de ver lo que en otros paises ha sucedido con los pueblos que estan hartos de tener gobernantes ineptos, si esas reacciones son posibles para un pueblo preocupado por su futuro. nosotros mas aun tenemos que luchar por la tierra. la que nos brinda TODO, solo nos pide que la cuidemos. Pero somos tan cobardes por que nadie quiere pagar el precio por algo grande, en este como en otros casos el precio llega a ser la misma vida… LA TIERRA NOS HA DADO TODO, SEGUIREMOS SIENDO EGOISTAS????? TU Y YO DECIDIMOS

  12. Así es, nadie quieres dejar de ganar. Pero nos van a hacer llegar hasta el limite. El ser humano reacciona cuando esta al limite casi en el punto de no retroceso.

  13. Ella tiene razon ya no se puede regresar el tiempo y recuperar las cosas q hemos perdido,la naturaleza que ha sido poco a poco destruida.xejem: En la esquina de mi hogar habia un arbol gigante muy antiguo que vio nacer a mis dos hermanas mayores y primas,casi a toda mi familia desde q nos mudamos,vio mi crecimiento y yo cuando era pequeña abrazaba el arbol y pensaba con ilusion de q seguiria existiendo toda la vida y q proximamente yo le presentaria a mi propios hijos, pero todo cambio cuando una junta de personas adultas decidieron cortarlo senti q cada corte me lo hacian a mi, a todas mis ilusiones quien me devolvera mis recuerdos,quien me devolvera las experiencias junto a mi hermoso arbol? NADIE y para mal contruyeron alli un par de asientos de cemento,mataron el ambiente natural en el q me rodee,pero decidi q eso no iba a seguir asi no iban a destuir mi entorno natural por una selva de cemento,aunque no era mucho plante mis propios arboles e hice una pequeña diferencia del resto, les invito a hacer pequeñas diferencias que contituyen grandes cambios.
    betsaida 16 años

  14. Daniel Rico

    Cada vez que piensas que el mundo te esta negando algo tú le estas negando algo al mundo…
    Todo aquello contra lo que luchamos se fortalece y aquello contra lo cual nos resistimos “persiste”.
    El cambio no es exterior es interior en el momento que descubramos eso existirá y florecerá tal cambio.
    “No podemos hacer grandes cosas, sólo pequeñas cosas con gran amor.” Teresa de Calcuta

  15. karen

    lo mejor que podemos hacer es reenviar el video a todos los amigos en las redes sociales y asi de una vez por todas tomar conciencia por nuestro hijos sobrinos etc y hacer q todo el mundo lo vea yo acabo de verlo y me conmovio mucho y ya lo reenvie a un monton de amigos

  16. Lunaticko

    Somos seres de luz, algo que ni se puede crear ni destruir, tenemos la capacidad de co-crear el mundo que imaginemos, estamos avanzando en el camino del crecimiento de la humanidad y por fin nos vamos dando cuenta de la importancia de vivir en armonia con el resto, que si yo ayudo y respeto a todo lo que me rodea voy a recivir lo mismo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *