Material que se comporta como fibra muscular


Uno de los temas que mas me apasiona es el de la tecnología aplicada a la medicina. La Biónica, Biomédica y robótica son áreas en las que se pueden diseñar aparatos y materiales increíbles.

Ahora quiero hablarles específicamente de un material que por su comportamiento seria el sustituto perfecto de las fibras musculares. ¿Que caracteriza a una fibra muscular? su capacidad de contraerse y luego volver a sus estado normal mediante impulsos electricos.

Se trata de un polímero conductores o “electro-activos” que responde a cargas eléctricas.

Los polimeros mas conocidos y mas prometedores son el  poliparafenilo, politiofeno, polipirrol y la polianilina.

Las aplicaciones van desde reparar músculos dañados hasta crear extremidades completamente artificiales. Ahora el VER para CREER.

Primero lo mas basico, se logra movimiento de las fibras. Luego algo mas complejo que seria levantar un pequeño objeto.

Ahora viene lo emocionante. Con la participación de mas fibras, pero esta vez de una forma coordinada podemos obtener movimientos muy similares a los reales. en este caso de animales simples como cien pies y gusanos.

Y otro mas. Simulando el movimiento de una medusa

Aun falta poder obtener un mayor control y coordinación de estas fibras para ser usadas en modelos mas complejos como músculos humanos.

Querías Yapa?

8 comentarios sobre “Material que se comporta como fibra muscular

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. JFA

    Que bueno el ultimo video, esta genial como logran hacer mover las patitas coordinadamente… Un buen desafío por delante…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *