Las increíbles plantas carnívoras


Las plantas carnívoras o mejor dicho plantas insectívoras son una variedad de planta muy impresionante, estas son un excelente ejemplo de la capacidad de las especies para adaptarse a su entorno.

Estas plantas crecen en suelos pobres de nutrientes especialmente de nitrógeno, como pantanos. Existen al rededor de 250 especies de plantas insectívoras, las cuales se clasifican según la forma que utilizan para capturar sus presas.

Tenemos 5 mecanismos principales pinzas, pelos pegajosos, trompetas, urnas con tapa y vejigas de succión. Siendo el primero el mas común de todos. Pero todos estos mecanismos tienen algo en común, usan un señuelo que suele ser una sustancia dulce y extremadamente pegajosa

Estas plantas también pueden ser cultivadas en casa, pero requieren de muchos cuidados. Deben ser regadas con agua destilada, no pueden digerir otra cosa que no sean insectos y dependiendo de la especie regular la cantidad de luz.

Pinzas

El insecto se posa en la trampa atraído por el olor dulce, la planta posee unos cilos que al rozar con algo hace que la planta se cierre

Pelos pegajosos

Esta especie atrae insectos y al capturarlos la rama se enrolla y lo digiere.

Trompetas

Este mecanismo consiste en atraer insectos a la boca de un tubo. Este tubo tiene unos cilos invertidos que no permiten que los insectos puedan subir. Debida la cansancio los insectos mueren.

Urnas con tapa

Atraídos por el néctar los insectos se introducen dentro de las plantas, resbalan y caen en una sustancia viscosa donde son digeridas por enzimas y bacterias.

Vejigas de succión

Esta es exclusiva de especies acuáticas, cuando la presa rosa unos cilos en la planta se expanden unos sacos que con la succión atrapan a la presa.

Personalmente me dan escalofríos estas plantas, son dignos de películas de ciencia ficción o de terror. Pero seria entretenido tener una y ver como mi problema de insectos disminuye.

4 comentarios sobre “Las increíbles plantas carnívoras

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La naturaleza simplemente siempre nos sorprende aun en las cosas mas pequeñas 🙂

  3. Impresiona muchísimo la planta carnívora con pinzas. No me gustaría encontrarme con ninguna de estas simplemente por la impresión jeje

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *