29/3/2024

¿El futuro climático se decide en Copenhague?

Escrito por palmendras el diciembre - 8 - 2009



Es un hecho que el tratado climático de Kioto simplemente ya no se adapta a la situación actual. Este tratado buscaba evitar fenómenos como el adelgazamiento de la capa de ozono y la lluvia ácida. Esto obviamente ya no funcionó, ademas este tratado obligaba a  todos a responder por la contaminación producida por unos pocos países ademas de muchos otros puntos que ahora no sirven.

Durante estos días en Copenhague se realizan nuevas negociaciones entre los países que conforman la naciones unidas para llegar a un acuerdo que solucione el problema climático que ya tenemos y el que se vendrá si es que no se hace nada. En este tratado se busca que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases invernaderos y que los que están en vías de desarrollo inviertan mas en tecnologías «verdes».

Esto es el mismo cuento de siempre se hace el tratado en el que todos se comprometen y luego de a poco se empieza a desconocer o a medida que avanza el tiempo se va volviendo obsoleto. No quiero decir con esto que estos tratados no deban hacerse sino que es necesario mas compromiso por parte de ciertos países.

¿Sabias que Sudamérica solo produce el 17% de la contaminación de gases invernaderos y que seriamos los mas afectados por e cambio climático? También Sudamérica posee uno de los pulmones del mundo el Amazonas. Es por esto que ahora si estamos realmente presentes en Copenhague para velar por nuestro bien.

Pero para que todo esto sirva realmente, que el tratado de Copenhague tenga éxito en el futuro depende de que los países en vías de desarrollo obtengan acceso a las tecnologías verdes y energías renovables, con esto se detendría la quema de combustibles fósiles la principal causa del cambio climático.

Por ultimo, yo creo que el tratado de Copenhague no va a decidir el futuro de mundo si no que va a marcar el comienzo de una serie de trasformaciones, de una creación de una conciencia que busca el bienestar colectivo. Bueno quizas sea muy utópico.