04/12/2016

¿Como está el reciclaje en Chile?

Escrito por palmendras el June - 3 - 2009



Una pregunta interesante y que actualmente tiene una gran importancia sobre todo por el medio ambiente. Hoy en día en Chile las cosas con el reciclaje no van del todo bien, de hecho no avanzan mucho y esto se refleja en las grandes cantidades de productos reciclables que se van al vertedero.

El 8% de la basura del país son plásticos reciclables que en vez de ser reutilizados va a parar a los vertederos. Por cada tonelada de papel reciclado producido, se ahorran 30.000 litros de agua.

A lo largo del país existen pocos centros de reciclaje o lugares habilitados para que las personas puedan acercarse a desechar sus papeles, vidrios, plásticos, etc. Además aunque algunos digan lo contrario, en Chile no tenemos una cultura de respeto por el medio ambiente y aun nos falta mucho y esto lo  podemos apreciar fácilmente al ver la basura que esta desparramada a lo largo de los caminos o fuera de las ciudades.

Creo que hay que mejorar en dos campos en los que el gobierno esta directamente relacionado. Primero mejorar la infraestructura de reciclaje, aumentar el número de colectores e incentivar el reciclaje con leyes. Segundo y muy importante, educar a las personas sobre lo importante del reciclaje y sus beneficios, a los niños enseñarles desde pequeños a respetar el lugar donde viven, porque no sacamos nada con tener más colectores con personas que arrojaran cualquier cosa en ellos.

Un tema importante que hay que tomar en cuenta, estamos muy atrasados.