¿La criogenia podría ser real?


Seguramente la mayoría tiene una noción básica de la criogenia ya que es usada en muchas de las películas de ciencia-ficción. En estas un individuo es congelado y luego al cabo de unos años es resucitado por diversas técnicas.

Para ser más exactos Criogenia es la técnica de producir bajas temperaturas. El término correcto es Biocriopreservación, técnica de preservar organismos mediante la aplicación de bajas temperaturas. Actualmente la criogenia no es una realidad solo sabemos que el concepto es aplicado en la naturaleza en algunos organismos.

Las grandes limitantes que hacen que la criogenia sea tan compleja no es poder mantener un cuerpo a bajas temperaturas sino como hacer que los tejidos soporten este estado sin deteriorarse. Los tejidos están compuestos en su gran mayoría por agua la que al ser enfriada se expande formando cristales los que rompen el tejido, este es el problema número uno.

El segundo es encontrar una forma de sacar del estado de “hibernación” a la que el cuerpo se somete después de morir. Si se llega a superar estas dos trabas la criogenia será algo viable y no tan fuera de la realidad. Lo más probable que solo podrá ser utilizado por gente adinerada y todo lo que eso implica.

Por mi parte veo esta tecnología muy lejana y casi imposible, al igual como se vieron muchas de las tecnologías que usamos hoy.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *