¿Como está el reciclaje en Chile?


Una pregunta interesante y que actualmente tiene una gran importancia sobre todo por el medio ambiente. Hoy en día en Chile las cosas con el reciclaje no van del todo bien, de hecho no avanzan mucho y esto se refleja en las grandes cantidades de productos reciclables que se van al vertedero.

El 8% de la basura del país son plásticos reciclables que en vez de ser reutilizados va a parar a los vertederos. Por cada tonelada de papel reciclado producido, se ahorran 30.000 litros de agua.

A lo largo del país existen pocos centros de reciclaje o lugares habilitados para que las personas puedan acercarse a desechar sus papeles, vidrios, plásticos, etc. Además aunque algunos digan lo contrario, en Chile no tenemos una cultura de respeto por el medio ambiente y aun nos falta mucho y esto lo  podemos apreciar fácilmente al ver la basura que esta desparramada a lo largo de los caminos o fuera de las ciudades.

Creo que hay que mejorar en dos campos en los que el gobierno esta directamente relacionado. Primero mejorar la infraestructura de reciclaje, aumentar el número de colectores e incentivar el reciclaje con leyes. Segundo y muy importante, educar a las personas sobre lo importante del reciclaje y sus beneficios, a los niños enseñarles desde pequeños a respetar el lugar donde viven, porque no sacamos nada con tener más colectores con personas que arrojaran cualquier cosa en ellos.

Un tema importante que hay que tomar en cuenta, estamos muy atrasados.

11 comentarios sobre “¿Como está el reciclaje en Chile?

  1. alexsandra

    esto es bueno por que aprendimos

  2. mireya vega

    hola yo quiero crear una microempresa de retiro de materiales reutilizables en mi ciudad donde vivo en nueva imperial,region de la araucania,chile. la idea consiste en un grupo de mujeres jefas de hogar primero informen, luego recolecten a domicilio,acopien,separen,etc.materiales reutilizables (plastico, papel,carton,vidrio,etc)y venderlos a empresas de reciclaje para asi sustentarse economicamente, educar a la ciudadania y asi ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro medio ambiente.necesito informacion, financiamiento para comprar triciclos y materiales para construir una bodega de acopio y conocer las empresas de reciclaje de mi region. espero su respuesta. gracias

  3. Pues bien, Me parece una gran idea, Tal vez te puedo ayudar con informacion, pero en cuanto a financiamiento creo que hay varios programas del gobierno que incentivan las microempresas y el cuidado del medio ambiente. Asi tambien tu municipio.

    1. Renzo Abarca Vega

      Hola, junto con saludar, estoy de acuerdo a que falta cultura con respecto al reciclaje y eso uno mismo lo ve en los edificios, donde se bota todo tipo de basura y elementos que se pueden reciclar por el mismo ducto…
      pero en fin… Palmendras, me podrias dar informacion al igual que a la niña de Nueva Imperial, Mireya Vega…

      saludos y gracias…

      mi correo es renzowla@hotmail.com

  4. rociel

    Buenas Noches

    Desde Temuco, tengo una pequeña empresa dedicada al reciclado de plásticos principalmente.
    Lamentablemente no existe una cultura de reciclado, he visitado el vertedero en Temuco y es impresionante, se tira a la basura un montón de materiales re utilizables. como el plástico, que no se destruyen tan fácilmente en el medio ambiente. Pero frente a esto esta el trabajo.
    Compro botellas plásticas desechables y poilietileno o bolsas de diferentes tipos, todo ellos limpio y seco.

    Rociel
    09 – 82586325

  5. manuel contreras

    ME DEDICO AL RECICLAJE HACE UNOS POCOS Y DEFINITIVAMENTE ES EL TRABAJO QUE MAS ME A LLENADO COMO PERSONA, TRABAJO EN EL NORTE DE NUESTRO PAIS Y TENGO MOLINO CON EL CUAL PRESTO SERVICIO DE RECICLAJE. MI FONO ES 62014108

  6. Valentina Alvarez

    No Me Sirvió -.-

  7. Valentina Alvarez

    Para Mi Trabajo ! -.- 😐

  8. bryan

    eeso es fome

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *