04/12/2016

El nuevo satelite chileno (SSOT)

Escrito por palmendras el May - 30 - 2009



FASat-Alfa y FASat-Bravo, dos nombres que tal vez pocos reconozcan, se trata de los dos intentos anteriores de Chile de poner un satélite propio en órbita. Ya sabemos que el gobierno ha intentado hace tiempo poner un satélite propio en el espacio.

¿Pero que ganamos con tener un satélite? Pues muchas cosas, principalmente enviará fotografías a las antenas receptoras y monitoreara los recursos naturales, supervisando el cambio climático global e impactos medioambientales. También nos aportara en temas militares tales como defensa e inspección de los límites y fronteras del país. Además se ha dicho que el satélite se prestaría para investigaciones y otras aplicaciones. El costo de este satélite fue de 72 millones de dólares y está ahora en construcción en Francia y se espera que este en órbita al principios del 2010.

Algunas especificaciones técnicas la resolución de imágenes del SSOT es de 1.5 hasta 5.8 metros dependiendo del modo de uso, estará a una altura de 620 Km pasara cada 5 días por Chile. Un asunto muy importante a tomar en cuenta es como se va administrar la información recogida por este satélite, no creo que el gobierno espere que una institución como la actual que tiene 30 Millones de pesos al año de presupuesto pueda operar de forma óptima.

Así que entre tanto el satélite no está orbita a mejorar la agencia si es que existe una como dice el gobierno.

6 respuestas para “El nuevo satelite chileno (SSOT)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: FASat-Alfa y FASat-Bravo, dos nombres que tal vez pocos reconozcan, se trata de los dos intentos anteriores de Chile de poner un satélite propio en órbita. Ya sabemos que el gobierno ha intentado hace tiempo poner un satélit…

  2. Héctor Gutiérrez M says:

    Buen punto. Es el tercer proyecto. El primero fue un intento. El segundo Fasat Bravo fue un logro ya que opero un poco menos de 3 años aunque era un microsat experimental y cientifico. Este SSOT ya no será experimental sino operativo y de ultima generación. Afortunadamente 2009 ha sido un año de muchas iniciativas respecto de la Agencia Chilena del Espacio: Para 2009 se probo un presupuesto superior a los 210 millones de pesos y para 2010 ya se solicito montos adicionales que nos permitan explotar en buena forma el nuevo satelite. La Agencia ya no depende del Ministerio de Defensa sino de Economia, a partir de Enero y ahora tiene un Secretario Ejecutivo que depende del Presidente. Ahora tenemos que seguir la iniciativa de proponer una Agencia como Servicio Publico con personalidad y patrimonio propios. Hay mucho por hacer pero gracias al apoyo del Gobierno y en especial de S.E. la Presidenta de la República, ya tenemos el punto de inflexion

    Héctor Gutiérrez Méndez
    Ingeniero Satelital M.Sc.
    Agencia Chilena del Espacio – Toulouse

  3. Que bueno enterarme que el gobierno realmente esta apoyando a la Agencia Espacial De verdad es algo que ayudará mucho al país.
    Gracias por tu comentario 🙂

  4. Héctor Gutiérrez M says:

    Igual creo conveniente expresar que ahora más que nunca se necesitará aunar toda la masa crítica disponible en Chile que puedan entender de Ingeniería satelital, de operacion de satelites de observación de la tierra (Ya empezamos a trabajar en un futuro y factible? satelite de telecomunicaciones, en teledeteccion (procesamiento de imagenes satelitales y SIG). La Agencia ya tiene 13 universidades adscritas en un Comité Académico y científico. Tienen que unirse el resto (al menos las publicas obligatoriamente). Felicitaciones a la Universidad de Concepción que hace 6 años atras inicio la carrera de Ingenieria Civil Aerospacial, de donde ya nos estamos nutriendo de especialistas.

    Héctor Gutiérrez M

  5. Entonces estaremos atentos a lo que suceda. Y espero poder seguir obteniendo mas información para asi expandir el tema. Y de verdad creo que Chile se esta poniendo al dia en Tecnología y puede conseguier muchas cosas.

Deja un comentario

Crean pequeño parche para estudiar el sudor en la piel

Desde hace algunos años los dispositivos wearables han empezado a aparecer en el mercado. En los laboratorios de cientos de […]

Como imprimir objetos 3D en el espacio

Llevar cosas al espacio es realmente costoso y la verdad es que aun no tenemos muy buena frecuencia en cuanto […]

Compañía japonesa propone producir energía en la luna

Es muy probable que casi la totalidad de las actividades que realizas a diario estén ligadas al consumo de energía. […]

Una pulsera para iniciar tu dia

Jawbone es una empresa especializada en tecnología y dispositivos de audio portátiles. Son los creadores de la Jawbone UP una […]

Ingresa tu e-mail: